La narración basada en investigación científica: una modalidad de comunicación interdisciplinar al servicio de las políticas de ciencia, tecnología e innovación de América Latina

Por 21/10/2019 noviembre21st, 2019 Noticias

La nueva edición Latinoamericana del 8o taller de comunicación y divulgación de la ciencia ‘Reach & Turn’ realizado en Uruguay del 18 al 20 de setiembre pasado, organizada por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-MERIT), junto con la Oficina de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, recibió en Montevideo a unos treinta comunicadores y científicos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

UNU-MERIT ha realizado hasta ahora ocho talleres para alrededor de 370 participantes en América Latina, África Occidental, Medio Oriente y Sudeste de Asia. Los socios recientes incluyen la UNESCO, varios Centros de Información de la ONU (UNIC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Federación Mundial de Periodistas Científicos (WFSJ), además del Centro de Formación de la Cooperación Española, anfitrión de esta última edición. Otras instituciones incluyen institutos hermanos de UNU-MERIT en Alemania (UNU-EHS), Ghana (UNU-INRA) y Malasia (UNU-IIGH).

La iniciativa se enmarca en la línea de trabajo de comunicación científica que varias instituciones nacionales y de cooperación llevan a cabo en todo el mundo desde 2018, entendiendo que impulsar acciones de ciencia e innovación en la región, contribuye de forma transversal y sostenida al logro de la Agenda internacional 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

«Como educadora científica me resulta muy necesario encontrarme con especialistas de diversas disciplinas para discutir cómo mejorar la comunicación de las ciencias” comparte Julieta Molinas, Doctora en Biología, a cargo del Área de Educación en el Centro Cultural de las Ciencias Argentina, participante del Taller.

Para ella, entre los problemas que encuentra la comunicación de las ciencias debe mencionarse la falta diálogo entre cientificos, comunicadores y periodistas, así como la necesidad de profesionalización del rol de comunicador científico. Señala que otras de las dificultades a las que los comunicadores científicos de América Latina se estarían enfrentando incluyen la falta fluidez en la construcción de las piezas de comunicación, así como a la baja actualización que los comunicadores científicos poseen con respecto al uso correcto de las redes para la difusión.

En medio de estos y otros de los numerosos desafíos informacionales de la «era de la post-verdad», según contextualiza UNU-MERIT, institución creadora del formato “Reach & Turn”, esta serie de talleres promueve la narración basada en la investigación, sobre todo para la formulación de políticas y la circulación de información en los medios.

Cada taller brinda a las y los investigadores, comunicadores y periodistas la oportunidad de mejorar sus habilidades mientras ven cómo funciona el «otro lado», fortaleciendo así otras capacidades y creando redes. Efectivamente, para Daniel Toledo, encargado de comunicación institucional del recientemente creado Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, también participante del taller, fue una oportunidad de: “conocer y compartir experiencias de comunicación de la ciencia con profesionales de distintas áreas, instituciones y disciplinas. Si bien las realidades y contextos son diversos, el diagnóstico es similar y estos intercambios nos permiten aprovechar los aprendizajes de otros procesos e iniciativas.”