Las mujeres en ciencias se harán oír durante la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Por 20/01/2020 enero31st, 2020 Noticias

Women in science will be heard during the XIV Regional Conference on Women in Latin America and the Caribbean

El día 27 de enero de 2020, en el marco de la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (Santiago de Chile, 27-31 de enero), se llevará a cabo el evento paralelo y panel de discusión Brechas de género en ciencia y tecnología y STEM: un desafío para el desarrollo. Dirigido a funcionarios, científicos, activistas y ciudadanos en general, es organizado por la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América y el Caribe, ONU Mujeres, la Organización de Estados Iberoamericanos y el Ministerio de la Mujer y la equidad de género de Chile. Tendrá lugar de 13:00 a 15:30 en el auditorio Fajnzylber de la CEPAL.

El análisis de las brechas de género en la ciencia, la tecnología y la educación superior en Iberoamérica muestra que en varios países existe un panorama de relativa paridad, mientras que en otros persiste una disparidad de acceso de las mujeres a posiciones equivalentes a las que alcanzan los hombres en las instituciones científicas y de educación superior. Esta relativa paridad puede ser considerada como el fruto de un largo proceso de cambio social y cultural que ha sido más veloz en algunos países que en otros.

Lamentablemente, con algunas excepciones, los esfuerzos que se han realizado no resuelven eficazmente todas las barreras institucionales y socioculturales aún existente. La segregación horizontal y vertical sigue siendo elevada. Las mujeres investigadoras siguen estando sub-representadas en los niveles más altos de la carrera profesional y siguen siendo una minoría en muchos campos de la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por su sigla en inglés) en la mayoría de los países de la región.

El evento será la ocasión de discutir este panorama, mano a mano junto a expertos nacionales, internacionales, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, según estudios recientes llevados a cabo tanto por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI), como por las instituciones organizadoras.

¿Cuál es la situación actual de las mujeres en la ciencia y la tecnología?  ¿Cómo aumentar el papel de las mujeres en la ciencia para lograr los objetivos de desarrollo sostenible? ¿Cuáles son las implicaciones económicas de las brechas de género en la ciencia y la tecnología? Son algunas de las interrogantes que guiarán la discusión.

Por su parte, la Sra. Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias, realizará la presentación del Proyecto STEM and Gender Advancement (SAGA, por su sigla en inglés), referido a las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, (*) –actualmente en curso de implementación en Chile-.

La propuesta conceptual de dicho conversatorio se enmarca en el tema principal que convoca a la XIV Conferencia Regional: la autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes.  De esta forma, en líneas generales, y específicamente desde la mirada de las ciencias y las científicas, se aportará al objetivo general de la Conferencia de identificación periódica de la situación regional y subregional respecto de la autonomía y los derechos de las mujeres, y de presentar recomendaciones en materia de políticas públicas de igualdad de género en cumplimiento de los acuerdos regionales e internacionales.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región. Se realiza cada tres años y es organizado por la CEPAL, con el apoyo de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

Esta actividad constituye un aporte de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe al pleno ejercicio de las mujeres del Derecho a la Ciencia, derecho constituido como tal a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en cuyo artículo 27 estipula que: “Toda persona tiene derecho… a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten… Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas…”; el cual se profundiza con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, (artículo 15) y, a nivel interamericano, con la Convención Americana sobre Derechos Humanos –particularmente en el artículo 14 del Protocolo de San Salvador sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales – DESC

(*) Desde 2015, el proyecto de la UNESCO Global SAGA viene trabajando junto a los gobiernos y responsables de la formulación de políticas de todo el mundo una variedad de herramientas para ayudar a reducir la actual brecha global de género en los campos de STEM, que existe en todos los niveles de la educación e investigación. Países tales como Gambia, Kenia, Líbano, Sudán y Tailandia ya se han beneficiado con el programa, así como Argentina, Haití, Jamaica y Uruguay lo han hecho en América Latina y el Caribe. Actualmente, esta innovadora metodología está siendo implementada en Canadá y Chile. La iniciativa ha movilizado hasta el momento a unos 160 expertos de 90 instituciones nacionales y casi 20 instituciones internacionales.

On January 27, 2020, in the framework of the XIV Regional Conference on Women in Latin America and the Caribbean (Santiago, Chile, January 27-31), the parallel event and panel discussion Gender gaps in science and technology and STEM: a challenge for development will be held. Aimed at officials, scientists, activists and citizens in general, it is organized by the UNESCO Regional Office for Sciences in Latin America and the Caribbean, UN Women, the Organization of Ibero-American States and the Ministry of Women and Gender Equality of Chile. It will take place from 1:00 p.m. to 3:30 p.m. in the ECLAC Fajnzylber Auditorium.

The analysis of gender gaps in science, technology and higher education in Latin America shows that in several countries there is a panorama of relative parity in scientific and higher education institutions, while in others there is a disparity in women’s access to high-level positions in relation to men. This relative parity can be considered as the result of a long process of social and cultural change that has been faster in some countries than in others.

Unfortunately, with some exceptions, the efforts made do not effectively resolve all existing institutional and socio-cultural barriers. Horizontal and vertical segregation remains high. Female researchers continue to be underrepresented at the highest levels of the professional career and remain a minority in many fields of science, technology, engineering and mathematics (STEM) in most countries of the region.

The event will be the occasion to discuss this panorama, hand in hand with national, international experts, both quantitatively and qualitatively, according to recent studies carried by the Ibero-American Observatory of Science, Technology and Society (OCTS-OEI), as by the organizing institutions.

What is the current situation of women in science and technology? How to increase the role of women in science to achieve sustainable development goals? What are the economic implications of gender gaps in science and technology? These, are some of the questions that will guide the discussion.

Mrs. Lidia Brito, Director of the Regional Office for Sciences, will present the STEM and Gender Advancement Project (SAGA) referring to women in science, technology, engineering and mathematics, (*) – currently under implementation in Chile.

The conceptual proposal of this conversation is framed within the main general theme that summons the XIV Regional Conference: the autonomy of women in changing economic scenarios. Specifically from the perspective of science, it will contribute to the general objective of the Conference of periodically identifying the regional and sub regional situation regarding the autonomy and rights of women, and present recommendations on public policies of gender equality in compliance with regional and international agreements.

The Regional Conference on Women in Latin America and the Caribbean is the main intergovernmental forum on women’s rights and gender equality in the region. It is held every three years and is organized by ECLAC, with the support of the United Nations Entity for Gender Equality and the Empowerment of Women (UN Women).

This activity is a contribution of the Regional Bureau for Sciences in Latin America and the Caribbean to the full exercise of women scientists and people in general of their Right to Science, constituted as such by the Universal Declaration of Human Rights, in which Article 27 stipulates that: “Everyone has the right freely … to participate in scientific advancement and its benefits. (…) Everyone has the right to the protection of the moral and material interests resulting from any scientific (…) production of which he is the author.”, which is deepened at the International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights (Article 15) and, at the Inter American level, by the American Convention on Human Rights “Pact of San José, Costa Rica” (B-32) –in particular Article 14 of the Protocol of San Salvador on Economic Social and Cultural Rights-DESC

(*) Since 2015, the UNESCO Global SAGA project has been working with governments and policy makers around the world a variety of tools to help reduce the current global gender gap in STEM fields that exists at all levels of education and research. Countries such as Gambia, Kenya, Lebanon, Sudan and Thailand have already benefited from the program, just as Argentina, Haiti, Jamaica and Uruguay have done so in Latin America and the Caribbean. Currently, this innovative methodology is being implemented in Canada and Chile. The initiative has so far mobilized about 160 experts from 90 national institutions and almost 20 international institutions.