En Las edades de la globalización vamos a encontrar los pros y los contras de la globalización, y también que esta es en cierto modo inevitable (y que deberíamos tratazar de minimizar sus daños porque sus beneficios son demasiado importantes).
Entre otras cuestiones, su autor, Jeffrey D. Sachs, aborda algunas cuestiones espinsoas como: ¿cuáles han sido los principales motores del cambio a escala global? ¿Cómo interactúan geografía, tecnología e instituciones? ¿Cómo se dispersan los cambios de una región hacia otras?
Las siete edades
Para trazar la historia de la globalización, Sachs describe siete edades diferenciadas:
- Edad Paleolítica: nuestra prehistoria, cuando los humanos aún iban a la búsqueda de alimento.
- Edad Neolítica: cuando empezó la agricultura.
- Edad Ecuestre: cuando la domesticación del caballo y el desarrollo de la protoescritura permitieron el comercio y las comunicaciones a larga distancia.
- Edad clásica: cuando surgieron los primeros grandes imperios.
- Edad Oceánica: cuando los imperios empezaron a expandirse a través de los océanos y más allá de las habituales zonas ecológicas de la patria.
- Edad Industrial: cuando algunas sociedades, con Gran Bretaña a la cabeza, marcaron el comienzo de la economía industrial.
- Edad Digital: nuestro propio tiempo, en el que casi todo el mundo está interctonectado de forma instantánea mediante los datos digitales.
El libro de Sachs es una maravilla si lo que queremos es entender la historia de la humanidad como un prceso inevitable hacia la cooperación global, y por tanto ha sido fuente de inspiración de entradas para Xataka Ciencia como Así de espectacular ha sido el crecimiento de la tasa de urbanización del mundo.
Las edades de la globalización: Geografía, tecnología e instituciones (Sin colección)
–
La noticia
Libros que nos inspiran: ‘Las edades de la globalización’ de Jeffrey D. Sachs
fue publicada originalmente en
Xataka Ciencia
por
Sergio Parra
.