Ministros y altas autoridades de dieciséis países llegarán a Uruguay para participar en CILAC 2016

Por 31/08/2016 mayo20th, 2017 CILAC 2016

El I Foro Abierto de Ciencias (CILAC 2016) recibirá a Ministros, Vice-Ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y altas autoridades nacionales e internacionales en estos temas, para participar en cinco mesas ministeriales que se llevarán a cabo entre los días 6 y 9 de setiembre en el salón de actos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (consulte la agenda aquí).

 Mejorar la vida de las personas, asegurando al mismo tiempo la sostenibilidad ambiental, es uno de los retos que enfrentan la comunidad científica y los tomadores de decisiones en el marco de la nueva Agenda 2030.  El conocimiento científico juega una función clave en la toma de decisiones estratégicas hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La CTI será además decisiva para entender las oportunidades y las barreras que permitirán o impedirán a los países cumplir con sus compromisos, y poder ir ajustando sus políticas públicas sobre la marcha.

 Es en este contexto que CILAC está dando a la región de América Latina y Caribe una oportunidad para reflexionar en su conjunto sobre este rol primordial de la CTI. Representantes gubernamentales de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Honduras, El Salvador, Granada, Guyana, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Sudáfrica y Uruguay, han respondido a esta convocatoria regional para intercambiar experiencias y avanzar posiciones comunes.

Las participaciones han sido organizadas en cinco mesas ministeriales que abordarán respectivamente: las políticas de CTI y sus instrumentos; el nexo entre educación, ciencia y ciudadanía; la cooperación en CTI en el espacio Iberoamericano y los instrumentos de su promoción; la CTI como clave para el logro de los ODS; y los caminos a seguir en la cooperación científica internacional para el desarrollo sostenible.

 Entre las experiencias que abrirán el intercambio, Portugal presentará el reciente aumento de su producción y de su capital científico y compartirá las políticas y estrategias utilizadas al respecto. Cuba, por su parte, aportará mejores prácticas en temas de promoción de jóvenes investigadores, entre otros.

La educación es un tema de preocupación recurrente, y las mesas ministeriales también se ocuparán de ello. Entre los casos que se presentarán, está el de Uruguay que se ha destacado por sus esfuerzos por asegurar una educación de calidad para todos los ciudadanos (Objetivo de Desarrollo Sostenible 4) y hoy debe responder a nuevas demandas de la educación científica.

 Las presentaciones nacionales confluirán hacia la importancia de fortalecer la cooperación científica y tecnológica en el espacio Iberoamericano y los instrumentos de su promoción. En el ámbito de la Agenda 2030, nuevos desafíos y nuevas oportunidades de colaboración científica y tecnológica se deberán diseñar tanto a nivel global, como regional.  ¿Cómo asegurar, por ejemplo, que las diferentes agencias nacionales de financiamiento de la CTI comiencen a trabajar juntas en la elaboración de una visión de regional y de integración? Chile llamará a la reflexión a esta interrogante. ¿Qué está haciendo Ecuador en temas de cooperación en CTI para promover una economía de ideas e innovación?, será también disparador de reflexión conjunta. Colombia, traerá sobre la mesa el tema de la ciencia de frontera, la costosa infraestructura de investigación que requiere y por ende la necesidad de estrecha coordinación política y cooperación regional necesaria. 

 Los resultados de estos días de trabajo constituirán un importante aporte a los debates sobre el desarrollo de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación en América Latina y Caribe. Serán además insumos fundamentales de la región para el próximo Foro Mundial de la Ciencia: “Ciencia para la Paz”, a realizarse en Jordania en 2017.

 Le invitamos a participar en las conferencias de prensa sobre los avances de estas conversaciones.

Por más información al respecto comuníquese con nuestros puntos focales de prensa.