Noticias

Perform, un proyecto en el que profesionales de la ciencia se han dedicado a investigar cómo divulgar

Oriol Marimon Garrido es Doctor en Química Orgánica por la Universidad de Barcelona, y co-fundador de uno de los mayores grupos de comunicación científica a nivel global “Big Van, Científicos Sobre Ruedas”. Además, tiene proyectos de investigación propios, nacionales e internacionales. Uno de ellos es Perform, el taller que brindará Big Van en Ciudad de Panamá, durante CILAC 2018. Se trata de talleres participativos que utilizan herramientas ludopedagógicas provenientes de las artes escénicas, en la que los asistentes deberán trabajar sobre una actividad propuesta para generar sus propios resultados.

¿Por qué es importante humanizar la ciencia?

Hace poco tiempo salió un artículo en un periódico de tiraje nacional en España, El País, que decía que no se convence con datos. Y es así. Para conseguir que las personas que hoy no están interesadas por la ciencia, pasen a estarlo y vean la importancia que tiene, es importante acercarlas a la ciencia.

Para ello, hay que emocionarlas. Se convence a la gente, se le acerca y se la interesa a través de las emociones; y la verdad es que emocionar a personas hablándole sobre química elemental, es complicado. Para eso tenemos la humanización de la ciencia, la transmisión de historias, la reflexión sobre los retos sociales a los que se enfrenta la ciencia: de género, de ética, de toda esa parte humana que tiene la ciencia alrededor. No hay que dar solo contenido, sino que hay que conseguir también dar toda esta parte más humana y más emocional, para conseguir que la gente se interese por la ciencia.

¿Qué impacto tuvo el taller en los distintos grupos?

Los talleres de Perform se han implementado con investigadores e investigadoras jóvenes, y también en centros educativos. Los investigadores eran personas que estaban haciendo su primer o segundo posgrado. Y los estudiantes de secundaria están entre los 13, 14 y 15 años de edad. Con los investigadores lo que hemos observado es que aprenden a reflexionar sobre la carrera científica que ellos están realizando, sobre lo que están haciendo.

Empiezan a plantearse el por qué, por qué están investigando, por qué están haciendo lo que están haciendo. El taller les ayuda muchísimo a incrementar su motivación por la investigación y por las acciones en el campo de la divulgación de la ciencia. Entienden también la importancia que tiene divulgar y llevar lo que ellos están haciendo en sus laboratorios al resto de gente.

Para el alumnado en general, para chicos y chicas adolescentes, lo que hemos visto es que se motivan muchísimo por la ciencia. Una cosa que para ellos es algo aburrido, algo que no quieren hacer, pasa a convertirse en algo que quieren seguir haciendo una vez acabado el proceso, les encanta. La verdad es que hemos notado que se emocionan muchísimo.

¿Qué herramientas utiliza Perform?

Las herramientas que utiliza están relacionadas con el resultado del taller. Nosotros realizamos divulgación de la ciencia acercando la parte más humana, utilizando metodologías basadas en las artes escénicas. Significa que trabajamos por proyectos, el alumnado tiene que construir su propio monólogo científico, y en esa construcción tenemos talleres, pasamos horas con ese alumnado. En las actividades se les da cierta información a los participantes, ellos reflexionan en pequeños grupos sobre esto, y luego exponen sus conclusiones mediante actividades teatralizadas de distintos tipos.

Así están aprendiendo sobre ciencia, reflexionando sobre esa parte más humana, y están ganando actitudes de comunicación oral. Aprenden a construir texto, a definir información que quieren explicar, a construirla de manera que se entienda, y generan herramientas para contarla oralmente y exponerse delante del público. El hecho de que el alumnado pueda pensar por sí mismo, reflexionar por sí mismo, dar sus opiniones y trabajar en temáticas que a ellos les gusta, es lo que hace que se motiven más para hablar del tema.

¿La ciencia se acercó a la sociedad en estos últimos años?

Yo creo que, más que la ciencia acercándose a la sociedad, es la sociedad la que empezó a invertir en ciencia. Se dio cuenta de que la ciencia era necesaria y empezó a poner recursos. Eso hizo que más y más gente se apuntara a

hacer ciencia, y esa gente dejó de salir de esas familias ricas, que eran las únicas que podían permitirse tener a alguien investigando, para empezar a tener gente que venía de las clases más humildes, de las clases más trabajadoras. Eso ha hecho que tengamos una gran masa de personas haciendo ciencia, y esto provocó que la sociedad se acerque a la ciencia, ya que la misma ciencia es hecha por más sectores de esa sociedad.

¿Por qué incluir Perform como evento paralelo en CILAC?

Creo que es necesario incluirlo porque es un proyecto que permite conectar las vocaciones científicas de los jóvenes, y permite aumentar el interés de la población en general por la ciencia y por la tecnología. Es necesario que las personas conozcan lo que se está haciendo en ciencia y tecnología para que puedan acudir a la ciencia a la hora de resolver sus problemas. Es decir, si realmente queremos resolver los grandes retos de la sociedad utilizando la ciencia, es necesario que la sociedad conozca qué está haciendo la ciencia, para poder decidir hacia dónde hay que ir, hacia dónde hay que investigar y cómo hacer ciertas investigaciones para resolver esos retos y esos problemas. Porque los retos y los problemas los trae la gente.

¿Cuál es el mayor desafío que presenta la divulgación científica?

Uno de nuestros grandes desafíos al día de hoy para la divulgación científica es no caer en la banalidad y mantener la profesionalidad de la divulgación. Es imprescindible que se invierta en recursos, en realizar proyectos de investigación como Perform, un proyecto en el que profesionales de la ciencia se han dedicado a investigar cómo divulgar, cómo comunicar la ciencia, en desarrollar metodologías robustas, que estén comprobadas mediante el método científico. Yo creo que el gran reto es aceptar que no todo vale, que no cualquiera puede ponerse a divulgar ciencia y que no se puede divulgar ciencia de cualquier manera, hay que hacerlo bien. Y ese es un gran reto, mantener la profesionalidad dentro del campo de la divulgación científica y hacer divulgación científica de calidad.

¿Qué caracteriza a los miembros de Big Van?

Nos caracteriza que somos personas que venimos del mundo de la ciencia, todos hemos hecho una carrera científica, un master y un doctorado. Todos conocemos el proceso de investigación, conocemos la ciencia profundamente, y tenemos también formación en artes escénicas o en artes en general, y esto nos permite tener ese doble perfil para acercarnos a la generación de nuevos proyectos y nuevas metodologías pedagógicas para la divulgación de la ciencia.

¿Qué expectativas tienes de CILAC 2018?

Las expectativas son poder acercarnos, sobre todo, a los policy makers, a quienes vienen del mundo de la política, y también a los tomadores de decisiones. A todas esas personas que están tomando decisiones y apostando por un tipo de proyecto u otro. Queremos que conozcan el proyecto educativo Perform, y poder transmitirles la importancia del mismo, la robustez de su metodología y cómo es posible, si lo implementamos, acercar realmente la ciencia a la sociedad.