TEMÁTICAS DEL FORO CILAC

Un conjunto de factores está determinando un nuevo escenario global. Ya no son solamente nuevas condiciones geopolíticas las que definen el porvenir de manera dominante, sino un conjunto de mega-tendencias que impactarán en los gobiernos y sus ciudadanos. Este conjunto de tendencias globales establecen nuevas oportunidades y desafíos para la humanidad. Entre las más mencionadas se destacan la evolución demográfica (crecimiento, movilidad humana, futuro urbano), la revolución y convergencia tecnológica (el rol de las TICs, procesos productivos, brecha digital) y la globalización acelerada (comercio, inversión, mayor protagonismo de países del sur y BRICS).

Siendo estas las principales tendencias a ser tenidas en cuenta de cara al futuro, es necesario también mencionar ciertos riesgos e incertidumbres que siguen abiertos: la desigualdad global, el agotamiento de los recursos no renovables, el calentamiento global, las crisis financieras y alimentarias.

Para pensar la gestión de un territorio sostenible, el Foro se abocará a tres ejes temáticos:

Inteligencia Artificial, desafíos éticos y sociales para el desarrollo.
Nuestras sociedades llevan hoy en su trama interna un hilo conector entre el género productivo, científico, tecnológico y cultural, que no es otro que la participación de la inteligencia artificial en todos los procesos cotidianos de nuestra vida.

Economía Digital e integración productiva.
El escenario productivo global está experimentando una fuerte convergencia digital cuyas tendencias inclusivas pueden aprovecharse para la creación de empleos de calidad y para la integración cultural en el campo científico, artístico o tecnológico. Esto contribuye también a enfrentar los desafíos de las grandes ciudades, tales como accesibilidad, alimentación y vivienda, entre otros.

Ciencia Inclusiva.
La innovación y el desarrollo recién son alcanzados cuando el conjunto de la sociedad participa de la creación de conocimiento en favor de la prosperidad, y en este proceso es insoslayable la inclusión de las minorías que fueron excluidas durante años de la producción científico tecnológica.

El Foro invita a participar en la discusión de estos 3 ejes, en el marco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, a partir de cuatro áreas de intervención:

Cómo diseñar estrategias innovadoras, integrar visiones y estimular el diálogo entre agentes (empresas, gobiernos, academia y sociedad civil).

  • Universidad – Empresa
  • Polos tecnológicos
  • Responsabilidad Social empresarial
  • Economía verde
  • Políticas para que las empresas innoven
  • Desarrollo humano sustentable

Formular mejores políticas públicas de CTI basadas en la evidencia y hacer frente a los retos del desarrollo sostenible y las transformaciones sociales.

  • Gobernanza y financiamiento de la CTI
  • Estrategias y dispositivos de asistencia técnica a gobiernos
  • Diplomacia científica
  • Ética de las ciencias
  • Equidad de género en el campo científico
  • Estímulos a jóvenes investigadores
  • Cooperación científica
  • Saberes ancestrales y sus sistemas de conocimiento
  • Discusión democrática de la CTI
  • Políticas para un desarrollo sustentable

Promover que las agendas de investigación incorporen problemas de gran relevancia social, cooperando en la búsqueda de soluciones a problemas colectivos.

  • Financiamiento de la educación superior
  • Agendas de investigación y sistema de estímulos
  • Indicadores de gestión de la Educación Superior
  • Transferencia universitaria del conocimiento científico
  • La potencialidad Universidad – Empresa
  • Formación en ciencia
  • Formación de investigadores
  • Infraestructuras y dispositivos para el desarrollo científico
  • El fomento de la investigación universitaria: orientación política e instrumentos de apoyo
  • Evaluación académica

  • Educación científica
  • Fomento a las vocaciones científicas
  • Divulgación científica
  • Ciencias, ciudadanía y democracia
  • Medios de comunicación, ciencias y audiencias
  • TICs construyendo espíritu científico
  • Cultivando ciencia y ciudadanía: la enseñanza de Ciencia, Tecnología y Sociedad