Temáticas de CILAC 2021

La Ciencia es un Derecho Humano. Así lo considera la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 27 cuando dice: “Toda persona tiene derecho… a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten… Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas…” Además se profundiza con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, (artículo 15) y a nivel interamericano con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en particular, con el artículo 14 del Protocolo de San Salvador sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales – DESC.

CILAC 2021 hará eje sobre el rol de la ciencia como vector de inclusión. En ese sentido, además de explorar en particular los diferentes abordajes de la relación entre ciencia e inclusión, se hará foco en como la convergencia tecnológica de la mano de la Economía Digital e integración productiva contribuyen con sociedades más inclusivas, explorando, al mismo tiempo, los límites éticos y sociales para estos nuevos avances del conocimiento. Además, existirán sesiones abiertas a otros temas relevantes que permitan ir delineando una agenda clara sobre las prioridades y desafíos de la región en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Temáticas de CILAC 2021

La Ciencia es un Derecho Humano. Así lo considera la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 27 cuando dice: “Toda persona tiene derecho… a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten… Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas…” Además se profundiza con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, (artículo 15) y a nivel interamericano con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en particular, con el artículo 14 del Protocolo de San Salvador sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales – DESC.

CILAC 2021 hará eje sobre el rol de la ciencia como vector de inclusión. En ese sentido, además de explorar en particular los diferentes abordajes de la relación entre ciencia e inclusión, se hará foco en como la convergencia tecnológica de la mano de la Economía Digital e integración productiva contribuyen con sociedades más inclusivas, explorando, al mismo tiempo, los límites éticos y sociales para estos nuevos avances del conocimiento. Además, existirán sesiones abiertas a otros temas relevantes que permitan ir delineando una agenda clara sobre las prioridades y desafíos de la región en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Ejes centrales
Inteligencia Artificial, desafíos éticos y sociales para el desarrollo

Nuestras sociedades llevan hoy en su trama interna un hilo conector entre el género productivo, científico, tecnológico y cultural que no es otro que la participación de la inteligencia artificial en todos los procesos cotidianos de nuestra vida.

¿Será preciso establecer una tecnovigilancia para la inteligencia artificial similar a la farmacovigilancia que se utiliza actualmente para las drogas? ¿Podrán regularse los sistemas de inteligencia artificial para cuidar la privacidad de los usuarios? ¿Se permitirá que los algoritmos tomen decisiones sin saber los mecanismos que involucran y sin la intervención de un humano? ¿Aumentarán las inequidades existentes? ¿Cómo está cambiando la forma de hacer ciencia, desarrollar tecnología e innovar a partir de la IA?

Economía Digital e integración productiva

La base de la nueva economía es la convergencia entre contenidos, redes, plataformas y aplicaciones tecnológicas, y su encuentro con industrias y actividades basadas en la creatividad. El escenario productivo global está experimentando una fuerte convergencia digital cuyas tendencias inclusivas pueden aprovecharse para la creación de empleos de calidad, la integración cultural en el campo científico, artístico, tecnológico y para afrontar los desafíos de las grandes ciudades del futuro (a saber, accesibilidad, alimentación, vivienda, etc.).

Articulando ciencia, arte y tecnología, generando ingresos, creando empleo, inspirando mentes, mejorando la calidad de vida y generando crecimiento sustentable. ¿Cuáles son los desafíos que abre a la sociedad este sendero convergente? ¿La “industria 4.0” es oportunidad o amenaza para América Latina y el Caribe?

Es importante resaltar que en 2023 se estará celebrando la Exposición internacional reconocida por el Bureau International des Expositions (BIE) en 2023 en Buenos Aires, Argentina, con el tema “Industrias creativas en la convergencia digital”.

Ciencia inclusiva

La innovación y el desarrollo recién son alcanzados cuando el conjunto de la sociedad participa de la creación de conocimiento en favor de la prosperidad, y en este proceso es insoslayable la inclusión de las minorías que fueron excluidas durante años de la producción científico tecnológica.

En pos de garantizar el acceso a los beneficios del avance de la Ciencia y la Tecnología es que UNESCO trabaja, desde su función normalizadora, en la redacción de diversas recomendaciones, donde se destaca la recomendación para la Ciencia. Y en su labor de promoción, en programas de asesoría y diplomacia científica, de educación y cultura científica, en promover la equidad de género en la ciencia, en impulsar la ciencia abierta y el acceso a la información científica.

Ahora bien ¿Es posible democratizar la C&T cuando se intensifica su papel en la acumulación de capital y la desigualdad social aumenta? ¿La ciencia y la tecnología, son fuente de inequidad o canal para la inclusión?

Cambio climático, riesgos y resiliencia socioambiental

El cambio climático es el principal reto de nuestra época. UNESCO trabaja en conjunto con otros órganos de las Naciones Unidas para tratar de ayudar a los Estados Miembros a adaptarse al cambio climático, a atenuar sus efectos y educar a las sociedades para el desarrollo sostenible, a evaluar los peligros de los desastres naturales provocados por el cambio climático, y a vigilar su impacto en los sitios de la UNESCO (como los sitios del Patrimonio Mundial y las reservas de biosfera). La iniciativa de la Organización utiliza estos sitios para fomentar economías con bajas emisiones de carbono, por ejemplo, mediante la utilización sostenible de fuentes de energía renovables.

Las complejidades inherentes a estas cuestiones requieren mayores avances en educación, sensibilización y formación para permitir que las sociedades de todo el mundo comprendan mejor el cambio climático, se adapten a él y atenúen sus consecuencias. Este progreso generará individuos informados, mano de obra competente y responsables políticos ilustrados.

Áreas de intervención

Ciencias para la innovación empresarial

Cómo diseñar estrategias innovadoras, integrar visiones y estimular el diálogo entre agentes (empresas, gobiernos, academia y sociedad civil).

  • Universidad – Empresa
  • Polos tecnológicos
  • Responsabilidad Social empresarial
  • Economía verde
  • Políticas para que las empresas innoven
  • Desarrollo humano sustentable

Cultivando ciencia y ciudadanía

  • Educación científica
  • Fomento a las vocaciones científicas
  • Divulgación científica
  • Ciencias, ciudadanía y democracia
  • Medios de comunicación, ciencias y audiencias
  • TICs construyendo espíritu científico
  • Cultivando ciencia y ciudadanía: la enseñanza de Ciencia, Tecnología y Sociedad

Universidades para el desarrollo

Promover que las agendas de investigación incorporen problemas de gran relevancia social, cooperando en la búsqueda de soluciones a problemas colectivos.

  • Financiamiento de la educación superior
  • Agendas de investigación y sistema de estímulos
  • Indicadores de gestión de la Educación Superior
  • Transferencia universitaria del conocimiento científico
  • La potencialidad Universidad – Empresa
  • Formación en ciencia
  • Formación de investigadores
  • Infraestructuras y dispositivos para el desarrollo científico
  • El fomento de la investigación universitaria: orientación política e instrumentos de apoyo
  • Evaluación académica

Políticas científicas

Formular mejores políticas públicas de CTI basadas en la evidencia y hacer frente a los retos del desarrollo sostenible y las transformaciones sociales.

  • Gobernanza y financiamiento de la CTI
  • Estrategias y dispositivos de asistencia técnica a gobiernos
  • Diplomacia científica
  • Ética de las ciencias
  • Equidad de género en el campo científico
  • Estímulos a jóvenes investigadores
  • Cooperación científica
  • Saberes ancestrales y sus sistemas de conocimiento
  • Discusión democrática de la CTI
  • Políticas para un desarrollo sustentable