24 ABR | Evaluación responsable de la investigación

Por 12/04/2024 abril29th, 2024 Noticias

El Foro CILAC celebra un nuevo coloquio junto a referentes de la región, enfocado en el papel de la evaluación responsable de la investigación y su situación en la región. Desde su lanzamiento, más de 28 mil personas han sido parte de los coloquios del ciclo #CienciaEnMovimiento de CILAC.

La evaluación científica-académica constituye uno de los componentes centrales del sistema científico, con fuerte impacto en su dirección, en términos tanto de definición de preguntas de investigación, como de fijación de prioridades.

Para la UNESCO, este asunto se torna crítico a la hora de considerar una de sus principales prioridades: garantizar no sólo el acceso universal al conocimiento científico, sino también que la producción de ese conocimiento sea inclusiva, equitativa y sostenible. Es decir, promover la Ciencia Abierta en toda su potencialidad, asegurando que la investigación científica de todos los campos sea accesible a todo el mundo en beneficio de los científicos y de la sociedad en su conjunto. Con este propósito, en 2021 los 193 Estados Miembros de la UNESCO aprobaron la Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta, como conjunto de principios y prácticas que dan marco normativo a esta misión.

¿Qué significa evaluación responsable de la investigación? ¿Cuál es su importancia? ¿Qué características comporta? ¿Qué metodologías y herramientas se han diseñado para llevarla a cabo?

Estas y otras cuestiones son abordadas por la Dra. Laura Rovelli, coordinadora del Foro Latinoamericano para la Evaluación Científica (FOLEC) del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales (CLACSO), en un documento de reciente publicación editado por la UNESCO y CILAC. Este material será la base de este primer encuentro virtual de CILAC del año, que nucleará no sólo a su autora, sino a destacadas figuras del acontecer científico de la región, comprometidas con la Ciencia Abierta y la importancia de la evaluación científica para su desarrollo.

El encuentro se llevará a cabo el 24 de abril a las 17 h URU/ARG/BRA – 15 h COL/PER, y se transmitirá en vivo por YouTube, y a su vez por Zoom. (REGISTRO AQUÍ)