El Foro CILAC celebra un nuevo coloquio junto a referentes de la región, enfocado en el papel de la ciencia ciudadana como elemento esencial del desarrollo de la Ciencia Abierta. Desde su lanzamiento, más de 27 mil personas han sido parte de los coloquios del ciclo #CienciaEnMovimiento de CILAC.
La ciencia ciudadana y participativa se configura como una estrategia de colaboración e inclusión de la Ciencia Abierta, a través de la cual se promueve la participación de nuevos agentes sociales en los procesos científicos. De esta forma, se contribuye con una mayor democratización del conocimiento, en lucha contra la desinformación, las desigualdades sistémicas y la concentración de conocimiento y poder.
La calidad de la participación de los agentes sociales, que caracteriza a la ciencia abierta, se plasma en experiencias de ciencia ciudadana y participativa, lo cual genera nuevos modelos de investigación científica, con alto grado de interacción social e impacto. Esto requiere inspirar la conciencia de involucramiento ciudadano en los procesos de producción de conocimiento, no de manera pasiva como sólo beneficiarios, sino de manera activa, en la ruta de la definición de agenda y la producción científica.
En este nuevo encuentro virtual de CILAC, y luego de un exitoso coloquio realizado en septiembre sobre políticas de Ciencia Abierta en América Latina y el Caribe, el foco estará puesto, precisamente, en la ciencia ciudadana como factor crítico para el desarrollo de la ciencia abierta. Así, se va más allá del claustro excluyente, y el mapa de actores del conocimiento se enriquece con nuevos agentes, nuevas lógicas, nuevos intereses, nuevos lenguajes, nuevos saberes. La complejidad es más densa, los resultados son más pertinentes.
¿Cuál es la importancia de potenciar la incorporación de la ciencia ciudadana como elemento esencial de las políticas y prácticas de ciencia abierta? ¿Cuáles son los mayores desafíos para la instalación de plataformas para el intercambio y la creación conjunta de conocimientos entre la comunidad científica y la sociedad? ¿Cómo superar las brechas entre conocimiento científico, saberes empíricos y saberes ancestrales? ¿Cómo articular las distintas lógicas? ¿Qué experiencias es posible identificar en este sentido?
Sarita Albagli (Instituto Brasilero de Investigación en Ciencia y Tecnología IBICT), Julio Gaitán (Centro de Internet y Sociedad ISUR, Universidad del Rosario) y Guillermina D’Onofrio (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina) abordan estos temas, con la moderación de Guillermo Anlló (UNESCO).
25 OCT – 17 h (URU/ARG/BRA) – regístrate aquí para recibir una notificación sobre el comienzo del encuentro y otras actividades del Foro CILAC