El animal más eléctrico que podemos hallar en la naturaleza genera hasta 860 voltios

Por 08/12/2020 portal-3

El animal más eléctrico que podemos hallar en la naturaleza genera hasta 860 voltios

Electro, uno de los supervillanos de Spiderman, puede generar grandes cantidades de electricidad, teóricamente hasta aproximadamente un millón de voltios. En la naturaleza no podemos encontrar algo así, pero al menos sí una criatura que puede generar hasta 860 voltios.

Esta criatura es la anguila eléctrica (género Electrophorus), que es nativa de los sistemas fluviales de los trópicos de Sudámerica y Centroamérica.

Electrophorus

Según un estudio publicado en Nature en 2019, de las tres especies vivas conocidas, E. voltai es la que genera más electricidad, con hasta 860 voltios en el caso de una hembra de 1,2 metros de longitud.

El pez produce electricidad con tres pares de órganos a lo largo del cuerpo. El doctor William Crampton, uno de los directores del estudio, declara, sin embargo, que el tamaño y el potencial eléctrico no están relacionados:

Las anguilas eléctricas pueden alcanzar tamaños enormes, de hasta 2 metros, pero con frecuencia, esos monstruos tienen menos voltaje que otros ejemplares más pequeños.

La potencia de la Electrophorus voltai podría explicarse como una forma de adaptarse a su medio acuático, situado en altiplanos, donde la conductividad eléctrica es débil. Unas 250 especies de peces eléctricos viven en América del Sur. Todas producen corriente eléctrica para comunicarse u orientarse, pero las anguilas son las únicas que la utilizan para cazar o defenderse.

Las anguilas eléctricas, que pese a su nombre se parecen más a los peces que a las verdaderas anguilas, apasionan a los científicos por su capacidad de producir electricidad, logrando paralizar a sus presas mediante un mecanismo de electrochoque. Para hacernos una idea: una pistola Taser proporciona 19 pulsos de alto voltaje por segundo, mientras que la anguila eléctrica produce 400 pulsos por segundo. La anguila sería capaz de derribar a un caballo.


La noticia

El animal más eléctrico que podemos hallar en la naturaleza genera hasta 860 voltios

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.