El helicóptero Ingenuity intentará hoy su segundo vuelo en Marte

Por 22/04/2021 Portal

El helicóptero Ingenuity, que viajó a Marte a bordo del rover Perseverance, se convirtió el pasado lunes en el primer artefacto en realizar un vuelo motorizado y controlado en otro mundo. Este jueves, 22 de abril, lo intentará por segunda vez. Si el primer vuelo de prueba fue extremadamente sencillo, en esta ocasión al dron se lo pondrán algo más dificil.

Ingenuity despegará del llamado campo de los hermanos Wright -en honor a los históricos pioneros de la aviación- a las 11.30 hora peninsular española. En el primer vuelo, que duró apenas 39 segundos, flotó a 3 metros sobre la superficie marciana. Esta vez, el equipo planea que suba hasta 5 metros. Después de que vuele brevemente, se inclinará ligeramente y se moverá hacia los lados a lo largo de 2 metros. Luego, se detendrá, flotará en el mismo lugar y hará giros para apuntar su cámara a color en diferentes direcciones antes de regresar al centro del aeródromo para aterrizar.

«Por supuesto, todo esto se hace de forma autónoma, en base a los comandos que enviamos al Perseverance para transmitir al Ingenuity la noche anterior», explica en el blog del helicóptero marciano Mimi Aung, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Las imágenes del primer vuelo que Perseverance capturó con sus cámaras Navcam y Mastcam-Z a unos 64 metros de distancia fueron «espectaculares», presume Aung, quien espera «más imágenes fenomenales» en esta segunda prueba de vuelo.

Como la huella de Aldrin
«Cada imagen que obtenemos del helicóptero en Marte es especial para mí: después de todo, esto nunca se había hecho antes. Pero tengo que decir que de todas las imágenes, quizás la que más se quedará conmigo es la de la cámara de navegación del helicóptero: tomada cuando estaba a 1,2 metros en el aire, la imagen en blanco y negro muestra la sombra de nuestro amado Ingenuity, con sus dos rotores, sobre la superficie del campo de los hermanos Wright», dice Aung. Y continúa: «Si bien depende de otros decidir su significado histórico, cuando la vi por primera vez pensé inmediatamente en la foto que Buzz Aldrin tomó de la huella de su bota en la superficie lunar. Esa imagen icónica del Apolo 11 decía ‘caminamos sobre la Luna’; la nuestra dice ‘volamos en otro mundo’».

Ingenuity, un dron ultraligero de 1,8 kilos, no está equipado con instrumentos científicos. Su único objetivo es demostrar que es posible volar en Marte. Lo hizo el pasado lunes, lo volverá a intentar hoy y tendrá otras tres oportunidades cada vez más complejas en los próximos días. Su éxito puede abrir la puerta a una nueva forma de explorar otros mundos.