Aparece en Borneo una ave que se creía extinguida desde hacía casi 200 años

By 01/03/2021 portal-3

Aparece en Borneo una ave que se creía extinguida desde hacía casi 200 años

Ha sido redescubierta inesperadamente una ave en Borneo 172 años después de su única descripción, según informa BirdLife International. En concreto, son dos habitantes de la provincia de Kalimantan del Sur de Indonesia los que la han encontrado.

Se trata de tordina cejinegra.

El mayor enigma de la ornitología indonesia

La tordina cejinegra fue descrita por el ornitólogo francés Charles Lucien Bonaparte en 1850. Su descripción se basó en un espécimen recolectado en algún momento de la década de 1840 por el geólogo y naturalista alemán Carl A.L.M. Schwaner, durante sus expediciones a las Indias Orientales.

Black Browed Babbler

Desde entonces, no se ha informado de ningún otro espécimen o avistamiento. Hasta ahora. Según explica Panji Gusti Akbar, autor principal de un estudio que describe detalles del redescubrimiento:

También sabemos cómo se ve realmente la tordina cejinegra: el ave fotografiada ahora mostró varias diferencias con el único espécimen conocido, específicamente el color del iris, el pico y la pata. Se sabe que estas tres partes del cuerpo de un ave pierden su tinte y, a menudo, se colorean artificialmente durante el proceso de taxidermia. El descubrimiento también confirma que esta especie sigue existiendo a pesar de la deforestación masiva y la conversión del hábitat en esta parte poco conocida de Borneo. Por lo tanto, existe una posibilidad muy alta de que se vea gravemente amenazada por la pérdida de hábitat.


La noticia

Aparece en Borneo una ave que se creía extinguida desde hacía casi 200 años

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.