When does autumn begin in Spain: the time and day of the equinox

By 22/09/2023 Portal

Los amantes del verano se preparan este mes para afrontar los últimos días de la estación. El calor y las vacaciones estivales se despiden hasta el año próximo y con los últimos días de septiembre llega ya el esperado otoño , que habitualmente trae lluvias , caída de hojas, temperaturas más frescas y atardeceres más tempranos. A partir de este fin de semana, viviremos los primeros coletazos de esta estación. De hecho, su inicio estará marcado por el conocido equinoccio , que tiene lugar dos veces al año y que llega ahora a nuestro país. Pero ¿qué es el equinoccio y cuándo tendrá lugar en España? Noticias Relacionadas estandar No Calendario laboral 2023: ¿cuándo se celebra el próximo festivo en España? ABC estandar No Solsticio de verano: qué es, cuándo se celebra y por qué no coincide este año con San Juan ABC ¿Qué es el equinoccio de otoño? El equinoccio de otoño suele marcar el inicio de esta estación y siempre tiene lugar durante la tercera semana del mes de septiembre. «Equi» significa igual y «nox» noche, por lo que, como su propio nombre indica, la duración del día y la noche es la misma o, dicho de otra forma, se dan las mismas horas de luz que de oscuridad. Este momento se produce en el instante justo en el que la Tierra se coloca en una posición en la que sus dos polos están en la misma distancia del Sol y sucede porque nuestro planeta gira en un eje con una inclinación de 23,5 grados respecto a su plano orbital. De esta manera, mientras la Tierra realiza su órbita, ambos hemisferios se inclinan y se van alejando o acercando al Sol. Este fenómeno se produce tan solo dos veces al año, al igual que los solsticios de invierno y verano , y marca el inicio de dos estaciones como la primavera y el otoño . Sin embargo, la fecha puede ir variando dependiendo del año y del calendario, por lo que se estima que el otoño empieza entre los días 21 al 24 de septiembre . ¿Cuándo empieza el otoño en 2023? Tal y como ha confirmado el Observatorio Astronómico Nacional (dependiente del Instituto Geográfico Nacional), el otoño comienza en el hemisferio norte este próximo sábado, 23 de septiembre . En concreto, la nueva estación se iniciará a las 08:50 horas . Código Desktop Esta semana cambiaremos de estación. El sábado 23 comenzará el otoño en el hemisferio norte (primavera en el sur) a las 08:50 hora oficial peninsular. Durante la estación se verá un eclipse anular de Sol en América y uno parcial de Luna en Europa. Más info https://t.co/WjcAKAVd4T pic.twitter.com/NRRTN4N5hl— Real Observatorio (@RObsMadrid)

September 18, 2023 Imagen para móvil, amp y app Código móvil Esta semana cambiaremos de estación. El sábado 23 comenzará el otoño en el hemisferio norte (primavera en el sur) a las 08:50 hora oficial peninsular. Durante la estación se verá un eclipse anular de Sol en América y uno parcial de Luna en Europa. Más info https://t.co/WjcAKAVd4T pic.twitter.com/NRRTN4N5hl— Real Observatorio (@RObsMadrid)

September 18, 2023 Código AMP Esta semana cambiaremos de estación. El sábado 23 comenzará el otoño en el hemisferio norte (primavera en el sur) a las 08:50 hora oficial peninsular. Durante la estación se verá un eclipse anular de Sol en América y uno parcial de Luna en Europa. Más info https://t.co/WjcAKAVd4T pic.twitter.com/NRRTN4N5hl— Real Observatorio (@RObsMadrid)

September 18, 2023 Código APP Esta semana cambiaremos de estación. El sábado 23 comenzará el otoño en el hemisferio norte (primavera en el sur) a las 08:50 hora oficial peninsular. Durante la estación se verá un eclipse anular de Sol en América y uno parcial de Luna en Europa. Más info https://t.co/WjcAKAVd4T pic.twitter.com/NRRTN4N5hl— Real Observatorio (@RObsMadrid)

September 18, 2023 ¿Cuánto dura el otoño este año? El otoño durará en total 89 días y 21 horas , hasta que el próximo 22 de diciembre recibamos al invierno finalmente. Conforme vaya avanzando, los días se van haciendo más cortos y anochecerá cada vez antes, y se sumarán así al cambio de hora , que llega el próximo domingo 29 de octubre a las 03:00 horas (hora peninsular).