¿Por qué el fuego no tiene sombra?

By 18/08/2022 Portal

El fuego es uno de los elementos básicos de nuestro día a día desde la Antigüedad y continúa siéndolo aún a día de hoy como fuente de luz y calor. En torno a su figura han surgido numerosas preguntas y explicaciones y entre estas cuestiones misteriosas destaca una por encima de todas: ¿el fuego tiene o no tiene sombra? Esta es una de las preguntas que se ha hecho mucha gente durante años tras ver imágenes del fuego creado por una cerilla . Y es que, en muchas de estas, la propia llama no proyecta sombra sobre la pared. ¿Por qué ocurre esto? ¿Acaso no tiene sombra el fuego? Código Desktop El fuego no tiene sombra. pic.twitter.com/MzbowYrewS— Operador Nuclear (@OperadorNuclear)

May 9, 2021
Imagen para móvil, amp y app Código móvil El fuego no tiene sombra. pic.twitter.com/MzbowYrewS— Operador Nuclear (@OperadorNuclear)

May 9, 2021
Código AMP El fuego no tiene sombra. pic.twitter.com/MzbowYrewS— Operador Nuclear (@OperadorNuclear)

May 9, 2021
Código APP El fuego no tiene sombra. pic.twitter.com/MzbowYrewS— Operador Nuclear (@OperadorNuclear)

May 9, 2021
¿Tiene sombra el fuego? La explicación es muy sencilla: según la RAE, la sombra está definida como una «imagen oscura que sobre una superficie cualquiera proyecta un cuerpo opaco, interceptando los rayos directos de la luz». Es decir, que este fenómeno sucede cuando existe un cuerpo opaco que no deja pasar la luz . Esto explica el motivo por el que el fuego no tiene sombra en algunas de estas imágenes. Y es que, al contrario que otros objetos, las llamas tienen la capacidad de generar su propia luz , por lo que son incapaces de impedir su propio paso. Por lo tanto, los objetos que son emisores de luz , junto a aquellos que son transparentes, no tienen sombra. Sin embargo, todo esto cambiaría si la luz externa que ilumina la escena fuera mucho más luminosa que la del fuego. En caso de que esto sucediera, sí que se podría observar una tenue sombra en la pared debido a la propia llama y a los gases de la combustión.