La NASA pone fecha al primer vuelo de la tecnología humana en otro mundo: 8 de abril

By 23/03/2021 Portal

Que Perseverance est√° llamado a hacer historia es ya un hecho. Despu√©s de conseguir las primeras grabaciones de un aterrizaje en Marte y probar que todos los sistemas est√°n listos y han sobrevivido en perfectas condiciones al viaje de casi siete meses que emprendi√≥ desde la Tierra el pasado mes de julio, el pr√≥ximo mes de abril se propone conseguir otro hito m√°s: lograr el primer vuelo controlado de un veh√≠culo a√©reo terrestre en otro mundo. Y la fecha prevista para que comiencen las pruebas acaba de ser desvelada por la NASA: a partir del 8 de abril, si todo va seg√ļn lo planeado, Ingenuity, el helic√≥ptero que ahora mismo reposa dentro del ‘est√≥mago’ de Perseverance, surcar√° los cielos marcianos.

Tal y como ha explicado la agencia espacial estadounidense en una rueda de prensa online, el rover se encuentra ahora mismo de camino al ‘aer√≥dromo’ elegido, una zona de 10 por 10 metros desde la que Ingenuity llevar√° a cabo su trabajo. Despu√©s de que la carcasa que protegi√≥ al helic√≥ptero durante el viaje se desprendiera el pasado domingo, Perseverance tendr√° que posar al helic√≥ptero, de 1,8 kilogramos de peso, sobre la superficie. ¬ęVa a ser el d√≠a m√°s estresante, sin duda¬Ľ, dec√≠a Farah Alibay, jefa de integraci√≥n entre el Ingenuity y Perseverance. ¬ęUna vez que comenzamos el despliegue no hay vuelta atr√°s. Todas las actividades est√°n estrechamente coordinadas, son irreversibles y dependen unas de otras. Si hay un solo indicio de que algo no va como se esperaba, podemos decidir esperar un sol o m√°s hasta que tengamos una mejor idea de lo que est√° sucediendo¬Ľ.

Los siguientes pasos
El proceso de despliegue del helicóptero tomará unos seis soles
marcianos (lo que equivale a seis días y cuatro horas en la Tierra). En el primer sol, el equipo en la Tierra activará un dispositivo para romper los tornillos, liberando un mecanismo de bloqueo que ahora ayuda a sostener el helicóptero firmemente contra el vientre del rover durante el lanzamiento y el aterrizaje en Marte. El siguiente sol dispararán un dispositivo pirotécnico cortacables, lo que permitirá que el brazo mecanizado que sostiene a Ingenuity comience a girar el helicóptero fuera de su posición horizontal. Aquí también es cuando el helicóptero extenderá dos de sus cuatro patas de aterrizaje.

Durante el tercer sol de la secuencia de despliegue, un peque√Īo motor el√©ctrico terminar√° de girar Ingenuity hasta engancharse, poniendo al helic√≥ptero en posici√≥n vertical. Durante el cuarto sol, las dos √ļltimas patas de aterrizaje encajar√°n en su posici√≥n. En el quinto sol de implementaci√≥n, el equipo aprovechar√° la √ļltima oportunidad para utilizar Perseverance como fuente de energ√≠a y cargar las seis celdas de bater√≠a de Ingenuity. Pero a partir de aqu√≠, el helic√≥ptero quedar√° solo y necesitar√° de 25 horas para recargar sus bater√≠as bajo el sol marciano.

El primer vuelo ser√° ‘simple’, aunque ¬ętodo un reto¬Ľ, seg√ļn han asegurado desde la NASA. Una vez que el equipo est√© listo para la primera prueba, Perseverance recibir√° y transmitir√° al Ingenuity las instrucciones de vuelo finales de los controladores de la misi√≥n. ¬ęVarios factores determinar√°n el tiempo preciso para el vuelo, incluido el an√°lisis de los patrones de viento locales adem√°s de las mediciones tomadas por el Analizador de din√°mica ambiental de Marte (MEDA) a bordo del Perseverance. Ingenuity har√° funcionar sus rotores a 2.537 rpm y, si todas las autocomprobaciones finales se muestran correctas, despegar√°¬Ľ, explican. Despu√©s llegar√° el momento m√°s esperado: ascedender√° a una velocidad de un metro por segundo hasta los tres metros de altura, donde permanecer√° 30 segundos. Despu√©s, el helic√≥ptero descender√° y aterrizar√° de nuevo sobre Marte.<iframe height=¬Ľ286″ src=¬Ľhttps://www.youtube.com/embed/0RQWv1ybsjM¬Ľ frameborder=¬Ľ0″ allowfullscreen style=¬Ľwidth:100%;¬Ľ></iframe>

Como una nave espacial
¬ęEn realidad Ingenuity es como una nave espacial: tendr√° que despegar, volar y aterrizar, adem√°s de soportar todas las duras condiciones de la superficie marciana¬Ľ, afirm√≥ Bob Balaram, jefe de ingenieros del Ingenuity. Porque volar un avi√≥n en Marte es, ciertamente, muy diferente que hacerlo en nuestro planeta. El planeta rojo tiene una gravedad menor (alrededor de un tercio de la de la Tierra y, por eso, los astronautas que viajen all√≠ pesar√°n la mitad en sus dominios), y su atm√≥sfera es m√°s tenue. Adem√°s, durante el d√≠a marciano, la superficie del planeta recibe solo la mitad de la cantidad de energ√≠a solar, mientras que las temperaturas nocturnas pueden descender hasta menos 130 grados Fahrenheit (menos 90 grados Celsius), lo que puede congelar y agrietar componentes el√©ctricos del helic√≥ptero.

¬ęCada paso que hemos dado desde que comenz√≥ este viaje hace seis a√Īos ha sido un territorio inexplorado en la historia de las aeronaves -se√Īal√≥ Balaram-. Y aunque ser desplegado en la superficie ser√° un gran desaf√≠o, sobrevivir esa primera noche solo en Marte, sin la protecci√≥n del rover, ser√° un desaf√≠o a√ļn m√°s grande¬Ľ.

Una nueva instantánea histórica
Varias horas despu√©s de que se haya producido el primer vuelo, Perseverance transmitir√° los primeros datos, incluidos im√°genes y v√≠deos desde sus sistemas de navegaci√≥n en los que podremos observar, casi como si estuvi√©ramos all√≠, el primer vuelo de la tecnolog√≠a humana sobre nuestro vecino. ¬ęMarte es duro -afirm√≥ MiMi Aung, gerente de proyecto de Ingenuity Mars Helicopter en JPL-. Nuestro plan es trabajar lo que sea que nos depare en el Planeta Rojo de la misma manera que manejamos todos los desaf√≠os que hemos enfrentado durante los √ļltimos seis a√Īos: juntos, con tenacidad, mucho trabajo duro y un poco de ingenio¬Ľ.

Pero, ¬Ņy si todo falla y Ingenuity acaba estrellado contra el suelo? ¬ęA√ļn as√≠, aprenderemos muchas cosas -se√Īal√≥ Balaram-. Se trata de un experimento con el que, ocurra lo que ocurra, sacaremos muchas ense√Īanzas¬Ľ.