Nueva economía del espacio: uno de los ejes convocantes del Foro CILAC 2024

Por 24/06/2024 junio28th, 2024 Noticias, Noticias

CILAC busca abordar la temática, sus desafíos y oportunidades desde una perspectiva regional, y pone a disposición diversos insumos de cara a la cuarta edición del Foro, a realizarse a fines de 2024 en Colombia.

La Nueva economía del espacio es una de las temáticas centrales de la cuarta edición del Foro CILAC 2024, y será abordada a través de diversas sesiones de alto nivel, sesiones temáticas y eventos paralelos. Durante este encuentro internacional, ministros y ministras, autoridades diversas, jóvenes, científicos y científicas, periodistas y referentes de Ciencias de la región se reunirán para avanzar en la construcción de políticas públicas en materia de ciencia, tecnología e innovación; donde uno de los ejes será este. 

La exploración espacial tiene múltiples motivaciones que incluyen la búsqueda de conocimiento, la explotación de recursos y el desarrollo de tecnologías innovadoras para resolver problemas globales. Además, tiene importantes implicaciones geopolíticas y económicas, simbolizando prestigio y poder en la reputación internacional de los países que realizan misiones complejas. Para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en la Nueva Economía del Espacio, es crucial establecer una «asociación para la innovación» a largo plazo entre inversores, ejecutores, compradores y otros actores, anticipándose a los mercados emergentes mediante el desarrollo de nuevas tecnologías, servicios y modelos de negocio.

En este contexto, surgen diversas interrogantes… ¿Cuáles son los desafíos económicos y tecnológicos? ¿Cómo puede la colaboración público-privada fomentar su innovación y desarrollo tecnológico? ¿Cómo hacer rentable la inversión pública en el sector espacial? ¿Cuáles son las oportunidades y desafíos para los países de la región?

Para responder estas preguntas, y contar con una hoja de ruta, UNESCO, a través del Foro CILAC, ha lanzado un nuevo Policy Brief titulado “La nueva economía del espacio”, bajo la autoría de Roberto Battiston, reconocido Profesor de  Física Experimental en el Departamento de Física de la Universidad de Trento (Italia), y autor de más de 550 artículos publicados en revistas científicas internacionales. 

A su vez, en el Ciclo de Coloquios #CienciaEnMovimiento, que CILAC realiza cada mes, el miércoles 26  de junio, Tatiana Ribeiro Viana (Organizzazione Italo Latino Americana), Paulo Pascuini (IIEP UBA/CONICET) y Alberto Pérez Cassinelli (SpaceSur), dialogarán sobre la Nueva economía del espacio, con la moderación de Guillermo Anlló (UNESCO). Conoce más sobre el encuentro aquí.

“Los coloquios junto a los policy brief que se producen en el marco de CILAC constituyen un acervo de conocimiento que busca apoyar la gestión de la ciencia y la tecnología en Latinoamérica y el Caribe, a partir de compartir conocimiento y experiencias sobre los temas que componen la agenda de políticas públicas de ciencia y tecnología”, señala Guillermo Anlló, Coordinador del Foro CILAC.

La serie de Policy Brief del Foro CILAC cuenta con más de 20 documentos elaborados por personas expertas de reconocida trayectoria en sus respectivos campos de conocimiento, con el fin de servir de orientación a los países de la región en la búsqueda de respuestas ante los desafíos emergentes del presente y el futuro de nuestros países. Esta serie de documentos, junto con los coloquios virtuales del ciclo Ciencia en movimiento que se realizan cada mes, son una de las tantas iniciativas de CILAC, que apuntalan la agenda de temas a ser debatidos en el Foro cada dos años. En esta ocasión, la cuarta edición se llevará a cabo en San Andrés Isla, Colombia, del 2 al 4 de diciembre de 2024. El registro al Foro, tanto como para participar de forma presencial o virtual, se encuentra disponible aquí.

Para consultas sobre la organización del Foro CILAC en Colombia, contactar a  forocilac@unesco.org.

CILAC es una iniciativa apoyada por UNESCO -que ejerce la Secretaría Ejecutiva-, el BID, SEGIB, OEI, RICYT, AUGM y CUIB como socios regionales. Para su cuarta edición, cuenta con el apoyo del Gobierno de Colombia.