¿Qué es CILAC?

El Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe se instala como espacio regional de debate e intercambio, y será organizado cada dos años de manera itinerante en distintas ciudades de la región. Es un medio que contribuye a la implementación de la Agenda 2030 a partir de generar espacios para la discusión sobre estrategias para elaborar un plan regional de fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de los países de América Latina y el Caribe.

A la vez, busca constituirse como una plataforma para definir posiciones comunes en torno a una agenda científica, tecnológica y de innovación para el desarrollo sostenible, y llevar la voz de la región al ámbito global del Foro Mundial de Ciencias.

CILAC cuenta con la participación de colegas y organizaciones de todos los continentes, quienes contribuyen en el diseño de una estrategia planetaria a favor de la ciencia para el desarrollo sostenible.

El objetivo principal es crear un espacio dinámico e inclusivo para debatir, planificar y monitorear entre todos los actores involucrados la integración científico-tecnológica y el papel del sistema Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para implementar la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible de la región.

100+

Actividades

40+

Ministros invitados

25+

Países

20+

Sesiones de alto nivel

20+

Eventos paralelos

200+

Panelistas

Foro y Actividades Descentralizadas

El Foro tiene un carácter de diálogo multi-actoral, con Conferencias Plenarias a cargo de renombrados especialistas, así como Sesiones Temáticas y Eventos Paralelos, en los que participan Ministros, Rectores de universidades, empresarios, científicos, investigadores, emprendedores, representantes de organismos de todo el mundo, así como actores de la sociedad civil.

La programación incluye exposición de Posters, instalación de Stands institucionales y realización de Visitas Técnicas para los participantes interesados.

Se trata de una conferencia única en su tipo, que conecta futuros investigadores con científicos de primer nivel, emprendedores jóvenes con líderes de empresas y corporaciones, visionarios e innovadores con decisores políticos, artistas, diseñadores, inventores e ingenieros, periodistas científicos y centros de divulgación científica.

Todos estos actores están convocados por los enormes desafíos de nuestra época, que exigen la colaboración interdisciplinaria y multisectorial de toda la sociedad latinoamericana y caribeña.