Sigue desde aquí en cada momento el recorrido del Perseverance en Marte

Por 13/03/2021 Portal

Apenas ha recorrido unos escasos metros en los últimos días, pero el rover Perserverance de la NASA ya ha comenzado a moverse en Marte, donde aterrizó de forma espectacular el pasado 18 de febrero. El vehículo explorador, que tiene como objetivo la búsqueda de rastros de vida pasada en el planeta rojo, ha superado sus primeras pruebas de desplazamiento, destinadas a comprobar, entre otras cosas, sus sistemas de movilidad. Cuando la misión comience realmente, Perseverance se moverá unos 200 metros diarios por el cráter Jezero. Para conocer exactamente dónde se encuentra en cada momento, la NASA ha compartido este mapa interactivo:

El mapa ha sido creado con el software utilizado por el equipo de la misión que decide dónde explorará el Perseverance y cómo llegar allí. Cada punto representa el punto final de un trayecto y está etiquetado con el día marciano (llamado sol) en el que se detuvo.

En realidad, el mapa del cráter es la combinación de dos: uno en escala de grises y otro de color verdadero. El primero se creó con imágenes de la cámara HiRISE de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, mientras que el de color es de la cámara estéreo de alta resolución de la nave Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA). Además, se creó un modelo de elevación digital de alta resolución a partir de las imágenes para proporcionar información crítica para los conductores del rover, que necesitan saber cómo de empinadas son las colinas mientras planean un camino hacia adelante a través del terreno rocoso.

Los próximos días, el rover llevará a cabo recorridos más largos, que podrán ser seguidos en el mapa. Durante su viaje, buscará rastros de vida pasada y recolectará muestras de roca y regolito (roca rota y polvo) para que puedan ser llevadas a la Tierra para su análisis en el futuro.