Territorios Resilientes

Territorios resilientes en América Latina y el Caribe, considerando la resiliencia como aspecto clave para superar desastres naturales o problemas sociales, haciendo de la amenaza una oportunidad. La construcción de territorios y comunidades resilientes conduce hacia cambios culturales, empoderamiento de líderes, mujeres y minorías que residen en la ciudad, estimulando las relaciones de convivencia, seguridad y conservación de ecosistemas.

La resiliencia impulsa una dinámica regional que rompe el esquema de centro-periferia, ofreciendo igualdad de oportunidades al territorio urbano y el rural. El desarrollo se realiza en los territorios, y es en estos espacios donde se concretizan los riesgos, los desastres y las decisiones que se toman en diferentes esferas y entes de poder, tanto a escala regional, nacional, internacional como global.

Por ello, toda política, estrategia o proyecto que pretenda ser sostenible y resiliente tiene que considerar la dimensión local en su ejecución.

La gestión del desarrollo en los territorios y los países no puede excluir en su planificación los riesgos ante desastres, sean estos provocados por acciones humanas o por fenómenos naturales.

Las ciencias naturales, sociales y la cultura pueden contribuir desde distintos planos a generar mayores cualidades de resiliencia territorial y comunitaria, contribuyendo así a promover un desarrollo local sostenible. Las particularidades locales ameritan abordar la problemática con una visión adaptada a las realidades y entornos propios de cada región, para lo que es necesario diseñar instrumentos que permitan implementar procesos de planificación estratégica participativa.

Ana Silvia Monzón

Ana Silvia Monzón es socióloga, integra el Comité Científico del programa de Transformaciones Sociales de UNESCO, y Presidenta de la Asociación Centroamericana de Sociología. Fue parte del panel en la sesión de alto nivel “Ciencias sociales y humanas: ¿las ciencias irrelevantes del siglo XXI? Que aborda la temática del rol de estas ciencias para resolver los desafíos que trae el nuevo siglo.

En el reportaje, realizado por el Especialista Regional del sector Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO Montevideo, Andrés Morales, la socióloga destacó la importancia de instancias como el Foro CILAC, y de las ciencias sociales, para tener territorios resilientes en América Latina y el Caribe.