13 SEP | Políticas de Ciencia Abierta: ¿Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

Por 06/09/2023 septiembre11th, 2023 Noticias

El Foro CILAC celebra un nuevo coloquio junto a referentes de la región, enfocado en las políticas de ciencia abierta en la región. Desde su lanzamiento, más de 25 mil personas han sido parte de los coloquios del ciclo #CienciaEnMovimiento de CILAC.

Desde que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han facilitado el acceso a los datos y artículos científicos, la forma de hacer ciencia comenzó a repensarse, dando lugar a lo que hoy conocemos como Ciencia Abierta.

Pero, ¿cómo fomentar el desarrollo de la ciencia abierta?, ¿cómo regular sus mecanismos?, ¿cómo orientar el sentido de su acción? En fin, ¿qué políticas deben diseñarse para asegurar un marco de prácticas de ciencia abierta que contribuya a reducir las brechas digitales, tecnológica y de conocimientos, mismas que existen entre los países y dentro de ellos?

Los desafíos emergentes a la hora de concebir políticas de ciencia abierta, son múltiples y complejos en su trama, con lógicas que muchas veces parecen enfrentarse: aspectos financieros y presupuestales, normativas de derecho internacional conjugadas con diversidad de realidades locales, multiplicidad de actores en la mesa de discusión, equidad de género en el acceso a oportunidades, innovadores mecanismos de estímulo a la inversión, y un largo etcétera que conviene discernir.

Estos son desafíos que se verán abordados en un nuevo encuentro virtual de CILAC, junto con Ana María Cetto (UNAM / Comité Directivo Mundial de Ciencia Abierta de la UNESCO), y Andrea Mora Campos (Consultora en políticas de Ciencia Abierta, directora de La Referencia), y Linda Paola Castro Monroy (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia), con la moderación de Guillermo Anlló (UNESCO).

13 SEP – 17 h (URU/ARG/BRA) – regístrate aquí para recibir una notificación sobre el comienzo del encuentro y otras actividades del Foro CILAC