20 JUL | Comunicando ciencia de manera efectiva hoy

Por 05/07/2022 octubre2nd, 2022 Noticias

El Foro CILAC celebra un nuevo encuentro virtual el 20 de julio a las 17 h (URU/ARG), enfocado a la comunicación de la ciencia, junto a referentes de la región. Desde su lanzamiento, más de 18 mil personas han sido parte de los encuentros del ciclo #CienciaEnMovimiento de CILAC.

La comunicación de las ciencias se ha convertido en una actividad visible y especializada, requerida por los medios y esperada por el público. En el mundo contemporáneo, ha adquirido dimensiones sin precedentes, gracias al incremento exponencial de la presencia de la ciencia y la tecnología en nuestra vida cotidiana. Entre otras consecuencias, la pandemia ha dejado establecida otra relación, más familiar y más próxima, de la información científica con la vida de todos los días.

Pero, al mismo tiempo, siendo cada vez mayor la densidad del sistema de ciencia y tecnología, así como la complejidad de los asuntos abordados, mayor debe ser también la claridad de los mensajes, el ajuste de la comunicación a las diversas audiencias que la esperan, la consideración de los límites éticos de la información que se trasmite, las salvaguardas de las resonancias en redes sociales de la propia comunicación científica, entre otros desafíos.

La importancia de la comunicación “situada” en lo local y lo socio-histórico, su reflexividad y auto-análisis, su sentido ético y político, parecen ser otras tantas facetas a explorar cuando se habla de una comunicación de la ciencia que hoy en día se enfrenta a desafíos mayores en la investigación y la práctica, y que requiere una revisión permanente de sus perspectivas, enriquecer sus aproximaciones, evaluar sus impactos, y actualizar metodologías, entre otras. Hoy, más que nunca, la comunicación de la ciencia debe ser efectiva y con objetivos claros de impacto en múltiples niveles. La necesidad para ello es cada vez mayor, los aprendizajes cada vez más necesarios, y los desafíos cada vez más singulares.

La UNESCO, como agencia especializada de las Naciones Unidas dedicada al avance de la ciencia, tiene una especial responsabilidad por promover este tipo de reflexiones, en la intención de promover una visión crítica y rigurosa de la producción científica, y también de la comunicación de la ciencia. El próximo encuentro del Foro CILAC pretende contribuir en esta línea, a través de un diálogo que incluya perspectivas políticas, académicas y científicas, con la participación de destacadas personalidades internacionales: Cintia Refojo Seronero (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – FECYT), Yurij Castelfranchi (USP, InCITE) y Ana María Sánchez Mora (UNAM, Posgrado en Filosofía de la Ciencia), con la moderación de María Eugenia Fazio (Universidad Nacional de Quilmes).

20 JUL – 17 h (URU/ARG/BRA) – regístrate aquí para recibir una notificación sobre el comienzo del encuentro y otras actividades del Foro CILAC

Sobre #CienciaEnMovimiento

Lanzado en 2020 en formato virtual, el Foro CILAC generó un ciclo de encuentros mensuales junto a referentes de la región para abordar diferentes temáticas de la agenda de políticas públicas en ciencia y tecnología de América Latina y el Caribe. Diversas temáticas como Derecho a la ciencia, bioeconomía, la ética de la inteligencia artificial, ciencia abierta, emprendedurismo y mujeres en STEM, entre otros, han sido abordados en los múltiples encuentros, que han contado con la participación de más de 18 mil personas.

Accede a los encuentros aquí