Al leer lenguaje de programaci贸n no se activan las mismas regiones del cerebro que al leer un lenguaje corriente

By 04/01/2021 portal-3

Al leer lenguaje de programaci贸n no se activan las mismas regiones del cerebro que al leer un lenguaje corriente

La lectura de c贸digo activa una red cerebral de prop贸sito general, pero no centros de procesamiento del lenguaje, lo que pone en evidencia que el lenguaje de programaci贸n no se asimila como si fuera un lenguaje corriente que usamos para comunicarnos.

As铆 pues, aunque el c贸digo inform谩tico tiene las caracter铆sticas de un lenguaje, al leerlo activa una red distribuida llamada red de demanda m煤ltiple, que tambi茅n se usa para tareas cognitivas complejas como resolver problemas matem谩ticos o crucigramas.

Ni lenguaje ni matem谩ticas

Un lenguaje de programaci贸n es un lenguaje formal (o artificial, es decir, un lenguaje con reglas gramaticales bien definidas) que le proporciona a una persona, en este caso el programador, la capacidad de escribir (o programar) una serie de instrucciones o secuencias de 贸rdenes en forma de algoritmos con el fin de controlar el comportamiento f铆sico o l贸gico de un ordenador. Pero activa regiones diferentes en nuestro cerebro cuando leemos.

Classes And Methods

Un ejemplo de c贸digo fuente escrito en el lenguaje de programaci贸n Java, que imprimir谩 el mensaje 芦Hello World!禄 a la salida est谩ndar cuando es compilado y ejecutado

Sin embargo, aunque la lectura de c贸digo activa la red de demanda m煤ltiple, parece depender m谩s de diferentes partes de la red que los problemas matem谩ticos o l贸gicos, lo que sugiere que la codificaci贸n tampoco replica con precisi贸n las demandas cognitivas de las matem谩ticas. Es decir, que el c贸digo no es procesado como lenguaje, pero tampoco como matem谩ticas.

Hay dos escuelas de pensamiento con respecto a c贸mo el cerebro aprende a escribir c贸digo. Una sostiene que para ser bueno en programaci贸n, debes ser bueno en matem谩ticas. La otra sugiere que, debido a los paralelismos entre codificaci贸n y lenguaje, las habilidades ling眉铆sticas podr铆an ser m谩s relevantes. Por ello, para arrojar luz sobre este tema, los investigadores se propusieron estudiar si los patrones de actividad cerebral al leer el c贸digo se superpondr铆an con la actividad cerebral relacionada con el lenguaje.

Los investigadores dicen que si bien no identificaron ninguna regi贸n que pareciera estar dedicada exclusivamente a la programaci贸n, tal actividad cerebral especializada podr铆a desarrollarse en personas que tienen mucha m谩s experiencia en codificaci贸n. Los hallazgos sugieren que no hay una respuesta definitiva a si la codificaci贸n debe ense帽arse como una habilidad basada en matem谩ticas o una habilidad basada en el lenguaje.

Los dos lenguajes de programaci贸n en los que se centraron los investigadores en este estudio son conocidos por su legibilidad: Python y ScratchJr, un lenguaje de programaci贸n visual dise帽ado para ni帽os de 5 a帽os en adelante.

Evelina Fedorenko, profesora asociada de neurociencia de desarrollo profesional Frederick A. y Carole J. Middleton y miembro del Instituto McGovern para la investigaci贸n del cerebro, es la autora principal de este estudio, que ha sido publicado en eLife. Investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computaci贸n e Inteligencia Artificial del MIT y de la Universidad de Tufts tambi茅n participaron en el estudio.


La noticia

Al leer lenguaje de programaci贸n no se activan las mismas regiones del cerebro que al leer un lenguaje corriente

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Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

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