Los científicos que se drogan con sustancias psicodélicas son percibidos como menos íntegros que quienes no lo hacen

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Los científicos que se drogan con sustancias psicodélicas son percibidos como menos íntegros que quienes no lo hacen

Según un nuevo estudio, publicado en la revista Public Understanding of Science, los estereotipos sobre los psicodélicos y sus usuarios pueden afectar la percepción que tienen las personas de los científicos.

Por ello, los investigadores que admiten usar sustancias psicodélicas tienden a ser vistos como menos íntegros en comparación con sus contrapartes abstinentes. En el estudio participaron casi mil voluntarios.

Estereotipos en tres estudios

El estudio se subdividió, a su vez, en tres estudios. En dos primeros, los participantes leyeron una breve historia sobre un científico que estaba realizando una investigación sobre sustancias psicodélicas. Los investigadores encontraron que los participantes consideraban que el científico tenía menos integridad científica cuando la historia mencionaba que tenía una amplia experiencia personal con la ingesta de psicodélicos.

Con todo, el conocimiento sobre el uso de sustancias por parte del científico no afectó las evaluaciones de la calidad de su investigación o su valor percibido.

En un tercer estudio, se pidió a los participantes que evaluaran la calidad de la investigación presentada en una conferencia de «Ciencia de los psicodélicos». La conferencia se describió incluía actividades sociales relacionadas con psicodélicos, como un círculo de tambores chamánicos y una sesión de meditación grupal, o se describió como que incluía actividades sociales más convencionales, como un recorrido por una cervecería local. La conferencia, además, se celebraba en un salón espacioso con instalaciones de luz de colores, mientras que la última versión de la conferencia fue representada en un auditorio universitario ordinario.

Los participantes tendían a ver que la calidad de la investigación en la conferencia era menor cuando incluía actividades e imágenes psicodélicas.

Los hallazgos indican que “tanto el uso personal autoadmitido de psicodélicos como la asociación con la subcultura psicodélica pueden afectar negativamente la percepción del público de esos investigadores (en términos de su integridad) y / o sus hallazgos (en términos de su validez) a diferentes grados».

Irónicamente, este estereotipo afecta mayormente a las personas que precisamente no tienen experiencia de primera mano con sustancias psicodélicas.


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Libros que nos inspiran: ‘Las edades de la globalización’ de Jeffrey D. Sachs

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Libros que nos inspiran: 'Las edades de la globalización' de Jeffrey D. Sachs

En Las edades de la globalización vamos a encontrar los pros y los contras de la globalización, y también que esta es en cierto modo inevitable (y que deberíamos tratazar de minimizar sus daños porque sus beneficios son demasiado importantes).

Entre otras cuestiones, su autor, Jeffrey D. Sachs, aborda algunas cuestiones espinsoas como: ¿cuáles han sido los principales motores del cambio a escala global? ¿Cómo interactúan geografía, tecnología e instituciones? ¿Cómo se dispersan los cambios de una región hacia otras?

Las siete edades

Para trazar la historia de la globalización, Sachs describe siete edades diferenciadas:

  1. Edad Paleolítica: nuestra prehistoria, cuando los humanos aún iban a la búsqueda de alimento.
  2. Edad Neolítica: cuando empezó la agricultura.
  3. Edad Ecuestre: cuando la domesticación del caballo y el desarrollo de la protoescritura permitieron el comercio y las comunicaciones a larga distancia.
  4. Edad clásica: cuando surgieron los primeros grandes imperios.
  5. Edad Oceánica: cuando los imperios empezaron a expandirse a través de los océanos y más allá de las habituales zonas ecológicas de la patria.
  6. Edad Industrial: cuando algunas sociedades, con Gran Bretaña a la cabeza, marcaron el comienzo de la economía industrial.
  7. Edad Digital: nuestro propio tiempo, en el que casi todo el mundo está interctonectado de forma instantánea mediante los datos digitales.

El libro de Sachs es una maravilla si lo que queremos es entender la historia de la humanidad como un prceso inevitable hacia la cooperación global, y por tanto ha sido fuente de inspiración de entradas para Xataka Ciencia como Así de espectacular ha sido el crecimiento de la tasa de urbanización del mundo.

Las edades de la globalización: Geografía, tecnología e instituciones (Sin colección)

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Así de espectacular ha sido el crecimiento de la tasa de urbanización del mundo

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Así de espectacular ha sido el crecimiento de la tasa de urbanización del mundo

La población mundial no ha crecido especialmente hasta hace muy poco, y del mismo modo ha ocurrido con la tasa de urbanización, es decir, la proporción de la población mundial que reside en áreas urbanas.

Estos datos proceden de la Base de datos de la historia del medio ambiente global o History Database of the Global Environment (HYDE), que abarca 12 000 años.

Tasa de población

  • 10000 – 3000 a C.: la población estimada creció de los 2 millones a los 45, con una tasa de crecimiento anual del solo 0,04 por ciento.
  • 3000 – 1000 a C.: tasa de crecimiento anual del 0,05 por ciento.
  • 1000 aC – 1500 d C: 0,06 por ciento.
  • 1500 – 1800: 0,25 por ciento. La población mundial se multiplica por dos, de 461 millones a 990 millones.
  • 1800 – 2000: 0,92 por ciento. La población se multiplica por seis, de 990 millones a 6.145 millones.

Tasa de urbanización

La tasa de urbanización corre bastante pareja a la tasa de población. Incluso en el año 1, la mayoría de la humanidad vivía en pequeños asentamientos agrícolas, y solo el 1% vivía en ciudades.

En el año 1000, en las ciudades vivía el 3 por ciento. En el 1500, 3,6 por ciento. Tal y como explica Jeffrey D. Sachs en su libro Las edades de la globalización:

Todavía en 1900, la tasa de urbanización mundial era sólo del 16 por ciento. No es hasta el siglo XX cuando más de la mitad de la humanidad vive entonces en entornos urbanos (se calcula que el 55 por ciento en 2020).

Es decir, que es justo ahora cuando podemos afirmar que, por primera vez en la historia de la humanidad, hay más personas viviendo en ciudades. Y probablemente, antes de que termine este siglo, el porcenajte se habrá disparado.


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Esta IA puede interpretar la música que interpreta un instrumento solo usando señales visuales

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Esta IA puede interpretar la música que interpreta un instrumento solo usando señales visuales

El aprendizaje automático ha servido a un grupo de investigadores de la Universidad de Washington para concebir un sistema, llamado Audeo, que crea audio a partir de interpretaciones de piano silenciosas.

Es decir, que esta inteligencia artificial recrea la experiencia interpretativa de los músicos y sus instrumentos utilizando solo señales visuales.

Audeo

Audeo usa una serie de pasos para decodificar lo que está sucediendo en el video y luego traducirlo a música. Primero, tiene que detectar qué teclas se presionan en cada cuadro de video para crear un diagrama a lo largo del tiempo. Luego, debe traducir ese diagrama en algo que un sintetizador de música realmente reconozca como un sonido que haría un piano. Este segundo paso limpia los datos y agrega más información, como con qué fuerza se presiona cada tecla y durante cuánto tiempo.

Los investigadores entrenaron y probaron el sistema utilizando videos de YouTube del pianista Paul Barton. La formación consistió en unos 172.000 fotogramas de vídeo de Barton tocando música de compositores clásicos conocidos, como Bach y Mozart.

La fiabilidad a la hora de interpretar qué canción se toca por parte de Audeo es tan alta que incluso supera el de las apps de reconocimiento de canciones: las aplicaciones identificaron correctamente la pieza que Audeo reproducía aproximadamente el 86% del tiempo, mientras que Audeo alcanzó el 93%.

Audeo fue entrenado y probado solo en videos de piano de Paul Barton. Se necesitan investigaciones futuras para ver cómo de bien puede transcribir música para cualquier músico o piano.


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