It’s a big wide Universe out there…
Ya hemos visto kits para convertir bicicletas tradicionales en bicicletas eléctricas y para convertirlas en máquinas de nieve accionadas por pedales: este kit de bicicleta de nieve eléctrica va un paso más allá al combinar los dos.
Fabricado por la empresa canadiense de movilidad eléctrica Envo, el kit está diseñado para su uso con bicicletas de montaña.
Envo Kit
Según Envo, el kit ofrece una velocidad máxima asistida por motor de 18 km / h y es eficiente para un alcance de aproximadamente 10 km, o dos horas de uso, por 8 horas de carga.
Cabe señalar que la longitud de la cadena de la bicicleta debe ajustarse y su desviador trasero debe retirarse, por lo que la instalación no es sencilla.
La cadena existente de la bicicleta entrega la potencia de las piernas del ciclista a una rueda dentada unida al costado del motor, mientras que un paquete de baterías de iones de litio de 48 V / 17,5 Ah montada en el tubo inferior le proporciona energía eléctrica.
Un sensor montado en la manivela detecta cuando el ciclista está pedaleando, lo que indica al motor que se active en consecuencia. Si el ciclista lo desea, también puede activar el motor sin pedalear, mediante un interruptor de acelerador de pulgar montado en el manillar.
Para nieve relativamente compacta, es posible que los usuarios prefieran mantener la rueda delantera existente en su lugar. Sin embargo, para nieve más profunda, un adaptador incluido permite reemplazar esa rueda por una tabla de snowboard.
De este manera, la bicicleta puede fácilmente cubrir cualquier terreno, lo que abre un poco más de camino hacia un transporte universal. La bicicleta eléctrica es, probablemente, el siguiente paso evolutivo a la bicicleta, que en su día ya constituyó todo un cambio en la movilidad de la sociedad; incluso funcionó como una especie de Tinder para conocer futuras parejas más lejos de tu ámbito y liberó a las mujeres, como podéis ver en el siguiente vídeo:
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El kit Envo convierte bicicletas normales en bicicletas eléctricas para la nieve
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Sergio Parra
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We really don’t need this.
Ya hay muchas personas que han puesto el árbol de Navidad, también brillan las luces de colores en las calles… sin embargo, algunos se quejan de que la Navidad parezca llegar cada vez antes.
La buena noticia para los que entran en «modo navideño» de forma tan prematura es que parecen más sociables y también son más felices. La pandemia, de hecho, ha adelantado los adornos.
Navidad en pandemia
La Navidad de hoy puede aparecer en nuestras tiendas a partir del 1 de noviembre, ya que los artículos navideños reemplazan a los productos de Halloween. En este punto, estamos acostumbrados a la temporada navideña en constante expansión, pero ello generalmente solo se ve en espacios comerciales ansiosos por aprovechar al máximo el gasto estacional.
Sin embargo, este año también ha llegado antes a muchos hogares, con noticias de decoraciones que se colocaron ya en Halloween.
El tono festivo se ha convertido en una forma de agregar alegría y calidez a la penumbra de las restricciones pandémicas. Las decoraciones navideñas traen recuerdos felices, y los psicólogos ya sugerían en un estudio que aquellos que colocan sus decoraciones temprano son más felices que sus compañeros y parecen más sociables.
Porque, según el estudio, quienes ponen decoración exterior en sus casas, pueden usar el exterior de su hogar para comunicar apego y posiblemente para integrarse en las actividades sociales de un vecindario.
Sin duda, aquí podemos hallar ecos de los testimonios de los soldados en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial, que consideraban los rituales navideños en el frente occidental como una conexión con la normalidad.
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Pandemia en Navidad: se sugiere que quienes ponen su decoración navideña más pronto son más felices y parecen más sociables
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No es un fragmento de El monstruo de Frankenstein, de Mary Shelley: se puede animar la materia inanimada con un simple aerosol. El aerosol contiene partículas de hierro, alcohol polivinílico y gluten, que se combinan con el agua para formar pieles magnéticas pegajosas o ‘pieles M’.
Gracias a las propiedades magnéticas del aerosol, se ha logrado dar vida a objetos ordinarios como papel de origami e hilo de algodón, según un estudio publicado en Science Robotics.
Milirobots
Los investigadores capturaron imágenes de los ‘milirobots’ rodando, nadando y caminando, pero también realizaron tareas con un propósito más relevante: procedimientos biomédicos simulados. Los catéteres robóticos navegaban por los vasos sanguíneos estrechos y las cápsulas en forma de huevo suministraban medicamentos al estómago de los conejos vivos.
Esta es la magia de este spray, que propone un enfoque minimalista para construir milirobots mediante el recubrimiento de objetos inanimados con un aerosol magnético aglutinado compuesto. Como se ve en el vídeo, el objeto real de este experimento es crear milirobots capaces de introducirse en las arterias o el estómago, y eliminar bloqueos gracias al movimiento, o bien liberar medicamentos:
Este enfoque permite cubrir una variedad de objetos unidimensionales con una película lo suficientemente delgada como para preservar el tamaño, la morfología y la estructura originales de los objetos mientras proporciona una actuación de hasta cientos de veces su propio peso. Bajo la activación de un campo magnético, los milirobots pueden demostrar una variedad de habilidades locomotoras.
Además, se puede reprogramar y desintegrar la película magnética de los milirobots en cualquier momento. El líquido comienza a desintegrarse a partir de unos ocho minutos en un ambiente fuertemente ácido (pH 1), pero su durabilidad hasta cerca de 15 minutos si se le añade una capa adicional de PVA, mientras que si se remplazan las partículas de hierro por otras de níquel podría mantenerse estable incluso más de media hora.
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Se ha diseñado un aerosol que convierte materiales inanimados en máquinas móviles a escala de insectos
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Sergio Parra
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Charles Percy Snow, en su famosa conferencia sobre las “Las dos culturas”, lo expresó de forma contundente: «¿Qué entiende usted por masa, o por aceleración? es el equivalente científico de ¿Sabe usted leer?».
Que veamos en los medios de comunicación a intelectuales que estén formados tan científicamente como la están en todo lo demás quizá sea, por el momento, una entelequia: lo mínimo que deberíamos exigir es que los intelectuales que abrazan pseudociencias sean retratados como anti-intelectuales. Porque no basan su opiniones en la evidencia, básicamente.
Magufería políticamente aceptada
No se trata de censurar ideas, ni siquiera de evitar explorar ideas científicas heterodoxas. De lo que se trata es de considerar como incultas las afirmaciones profundamente anticientíficas, tal y como subraya el físico Alan Sokal en su libro Más allá de las imposturas intelectuales:
Sería mejor imaginar un continuo donde la ciencia bien asentada (por ejemplo, la idea de que la materia se compone de átomos) se sitúe en un extremo; a continuación se encontraría la ciencia puntera (las oscilaciones del neutrino, por ejemplo) y la ciencia dominante pero especulativa (la teoría de cuerdas); después, mucho más allá, la ciencia de mala calidad (los rayos N, la fusión fría), y al final, tras un largo recorrido, la pseudociencia.
Si defiendes pseudociencias como la homeopatía, si atacas las vacunas, si sugieres que el 5G provoca daños y una larga lista de ideas ampliamente difundidas en los medios de comunicación, deberías ser automáticamente catalogado como de persona no leída, no informada, no docta, o quizás, incluso, fanatizada por algún movimiento sectario.
De nuevo, hay que recalcar que estas ideas pueden verterse con la misma alegría que Miguel Bosé publica sus disparates sobre el coravirus en sus redes. No hay que censurar. Lo que hay que hacer es tildar convenientemente, criticar, y, sobre todo, cuestionar los medios que dan pábulo a tales personajes y las instituciones que los elevan a la categoría de intelectual, sabios o hasta políticos.
Sí, porque entre los políticos podemos encontrar un algo porcentaje de analfabetos funcionales (es decir, magufos) que incluso han dirigido ministerios vinculados con la ciencia, como el de Sanidad. En el siguiente vídeo podéis ver algunos de los casos más escandalosos. Casos que, quizá cuando consideremos la ciencia como parte indistinguible de la cultura general, no vuelvan a tener lugar:
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Si un intelectual abraza las pseudociencias o la magufería no es un intelectual (y menos debería ser un político)
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Dos cuadernos perdidos de Charles Darwin, uno de los cuales contiene el icónico boceto del árbol de la vida de 1837, han sido robados y la Biblioteca de la Universidad de Cambridge pide ayuda para localizarlos.
En enero de 2001, los cuadernos desaparecieron. Pero es ahora, después de una exhaustiva búsqueda, que se puede constatar que probablemente no se han extraviado, sino que fueron sustraidos.
Día de la Evolución
El llamamiento para encontrar los cuadernos fue lanzado este 24 de noviembre, coincidi9endo con lo que comúnmente se conoce cada año como el ‘Día de la Evolución’, que reconoce el aniversario de la publicación de Darwin de El origen de las especies, el 24 de noviembre de 1859.
Según explica Jessica Gardner, Bibliotecaria de la Universidad y Directora de Servicios Bibliotecarios:
Este llamamiento público podría ser fundamental para que los cuadernos regresen de manera segura, en beneficio de todos, y le pediría a cualquiera que crea que puede ayudar a ponerse en contacto. Estaríamos muy agradecidos de saber de cualquier personal, pasado o presente, miembros del comercio del libro, investigadores o el público en general, información que podría ayudar en la recuperación de los cuadernos.
La imagen del ‘Árbol de la vida’ forma parte de uno de los cuadernos manuscritos de Darwin. El cuaderno en cuestión se almacena en una caja azul a medida, junto con un segundo cuaderno similar, donde Darwin desarrolla su teoría en términos de distribución geográfica, el origen de los humanos y la clasificación por descendencia.
Darwin esbozó sus ideas en torno a un árbol evolutivo en el verano de 1837, habiendo regresado recientemente de su viaje alrededor del mundo a bordo del HMS Beagle, más de dos décadas antes de publicar un árbol de la vida más desarrollado en El origen de las especies.
El contenido del manuscrito de los dos cuadernos, afortunadamente, se digitalizó previamente, incluido el boceto del Árbol de la vida, y está disponible en la Biblioteca Digital de Cambridge.
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El icónico boceto del árbol de la vida de Charles Darwin y se pide ayuda para localizarlo
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Sergio Parra
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Si se percibe que el pobre lo es por su responsabilidad tendemos a creer que no merece nuestra ayuda
El concepto de que el pobre lo es porque se lo merece o que es en cierto modo indigno se remonta a la época victoriana.
Sin embargo, según este reciente estudio sobre la pobreza alimentaria, estas actitudes todavía están vivas hoy, y son una parte muy importante de cómo se percibe a quienes reciben una prestación por parte de la seguridad social.
Pobre indigno
Según el estudio citado, la gente considera o tiende a considerar que los pobres son indolentes, que no se están esforzando lo suficiente para aliviar sus propias dificultades, lo que los hace menos merecedores de ayuda.
La idea de los pobres merecedores e indignos está vinculada a nuestra comprensión de las causas de la pobreza: si es el resultado de la “agencia” o la “estructura”. La agencia se refiere a las acciones de un individuo, mientras que la estructura son las fuerzas externas que pueden haber llevado a la pobreza de un individuo.
Si estamos en el segundo caso, entonces muchas personas consideran que el pobre no merece ayuda, como ejemplifica este tuit:
Por ejemplo, si las personas con problemas económicos gastaban dinero en servicios conspicuos o considerados como tal, como algún servicio de streaming o un servicio de manicura, se entendía que no merecían ayuda para alimentar a sus hijos. O si no compraban comida barata y abundante, se consideraba que de alguna manera no gestionaban bien sus recursos y se merecían su situación. Sin embargo, ¿quizá las personas pobres no sufren tantos embates que necesitan desahogarse de un modo u otro o no han recibido el suficiente apoyo para gestionar de forma más inteligente sus recursos?
Es algo similar a cuando, en un debate de televisión española, un polemista señaló que una política activista: «estás muy gordita para el hambre que se pasa» (cuando en realidad son precisamente los pobres los más obesos porque comen comida más barata y calórica).
Las personas pobres suelen nacer con diversos lastres, incluso a nivel neuroquímico, tal y como si hubieran sido afectados por un virus. Tienen menos autocontrol, menos tenacidad, menos inteligencia, menos capacidad de prosperar, en términos generales; y además ello no es tanto una cuestión de pobreza en sí como de desigualdad. Así que, en el debate sobre si alguien es responsable de su situación o no, al menos deberíamos ser conscientes de ello, tal y como abundo en la siguiente charla impartida en el BCNspiracy TALKS 2020:
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Si se percibe que el pobre lo es por su responsabilidad tendemos a creer que no merece nuestra ayuda
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