Wikipedia está un poco más sesgada políticamente que la Enciclopedia Británica (en favor de los demócratas)

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Wikipedia está un poco más sesgada políticamente que la Enciclopedia Británica (en favor de los demócratas)

Los artículos de Wikipedia en inglés están un poco más sesgados políticamente que los artículos de la Enciclopedia Británica, y la mayor parte de este sesgo es a favor de puntos de vista demócratas. Es decir, que en casi todos los casos, Wikipedia se inclina más hacia la izquierda que Britannica.

El sesgo desaparece a medida que se realizan más ediciones. Algo a tener muy en cuenta después de haber asistido a esa suerte de performance granguiñolesca que fue el asalto del Capitolio.

Información objetiva / subjetiva

Uno de los mayores problemas de las enciclopedias es el de presentar de forma objetiva el conocimiento que involucra información subjetiva, no verificable o controvertida. Incluso los temas de hoy en día como la inmigración, el control de armas, el aborto y la política exterior están abiertos a un debate ferviente según quién esté opinando.

Utilizando datos de Encyclopædia Britannica, escrita por expertos, y Wikipedia, una enciclopedia producida por una comunidad online, en un estudio se comparó la inclinación y el sesgo de pares de artículos sobre temas idénticos de la política estadounidense.

La medida de inclinación es menor (más) que cero cuando un artículo se inclina hacia los puntos de vista demócratas (republicanos), mientras que el sesgo es el valor absoluto de la inclinación.

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Lo que se halló es que los artículos de Wikipedia están más inclinados hacia los puntos de vista demócratas que los artículos de Britannica, y también están más sesgados. Con todo, quizás el hallazgo más interesante de la investigación es que cuantas más veces se revisa un artículo en Wikipedia, es probable que muestre menos sesgo.

Sin embargo, el número de revisiones necesarias para comenzar a mostrar este efecto es bastante grande (al menos 2000 ediciones) y los artículos más leídos por los usuarios no son necesariamente los más revisados ​​por los editores.

Estos resultados resaltan los pros y los contras de cada modelo de producción de conocimiento, ayudan a identificar el alcance de la generalización empírica de estudios previos que comparan la calidad de la información de los dos modelos de producción y ofrecen implicaciones para las organizaciones que gestionan la producción de conocimiento basada en la multitud.

Si Wikipedia desea mejorar su objetividad, según advierten los autores del estudio, se recomienda que anime a los editores a revisar primero las historias más leídas, así como que anime a las personas con diferentes inclinaciones políticas a editar el mismo artículo. Solo así, quizá, difuminaremos un poco la cada vez más opaca frontera entre demócratas y republicanos:


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Este algoritmo sirve para predecir si vas a sufrir psicosis (si se mezcla con inteligencia humana)

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Este algoritmo sirve para predecir si vas a sufrir psicosis (si se mezcla con inteligencia humana)

Según un estudio realizado por investigadores del Instituto de Psiquiatría Max Planck, dirigido por Nikolaos Koutsouleris, una combinación de inteligencia humana y artificial optimiza la predicción de problemas de salud mental, incluida la psicosis.

En el estudio se combinaron evaluaciones psiquiátricas con modelos de aprendizaje automático que analizan datos clínicos y biológicos.

Predicciones del curso de la enfermedad

Si bien los psiquiatras pueden realizar predicciones muy precisas sobre los resultados positivos de la enfermedad mental, pueden llegar subestimar la frecuencia de casos adversos que conducen a recaídas.

Por ello, el reconocimiento de patrones algorítmicos ayuda a los médicos a predecir mejor el curso de la enfermedad.

Los resultados del estudio muestran que es la combinación de inteligencia artificial y humana lo que optimiza la predicción de enfermedades mentales, y no solamente una o la otra. Con el algoritmo, pues, los médicos pueden identificar en una etapa temprana a los pacientes que necesitan una intervención terapéutica y a los que no. Según explica Koutsouleris:

Este algoritmo nos permite mejorar la prevención de la psicosis, especialmente en pacientes jóvenes con alto riesgo o con depresión emergente, e intervenir de una manera más específica y oportuna.

Por consiguiente, el algoritmo no reemplaza el tratamiento realizado por profesionales médicos; más bien, ayuda a la toma de decisiones y proporciona recomendaciones sobre si se deben realizar más exámenes de forma individual.

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Los resultados de nuestro estudio podrían ayudar a impulsar un proceso recíproco e interactivo de validación clínica y mejorar las herramientas de pronóstico en los servicios de detección del mundo real.

Norman Bates lo celebraría.


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El 57% de la influencia genética total en el logro educativo y laboral no tiene que ver con las habilidades cognitivas

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El 57% de la influencia genética total en el logro educativo y laboral no tiene que ver con las habilidades cognitivas

Según un nuevo estudio publicado en Nature, las habilidades no cognitivas (como la curiosidad, la motivación, la persistencia, la determinación, el autocontrol, la mentalidad de crecimiento…) representan más de la mitad de la influencia genética total en el logro educativo y la obtención de mejores trabajos y mayores ingresos.

Concretamente, en el estudio se identificaron 157 loci significativos en todo el genoma y una arquitectura poligénica que representa el 57% de la varianza genética en el logro educativo.

Arquitectura genética de los rasgos

Según el estudio citado, la genética no cognitiva se enriqueció en los mismos tejidos cerebrales y tipos de células que el rendimiento cognitivo, pero mostró diferentes asociaciones con los volúmenes cerebrales de materia gris.

En general, la genética de las habilidades no cognitivas se asoció con una mayor tolerancia a los riesgos, una mayor disposición a renunciar a la gratificación inmediata, un comportamiento menos arriesgado para la salud y un retraso en la fertilidad.

Los investigadores también observaron que la genética de habilidades no cognitivas se asociaba con una constelación de rasgos de personalidad vinculados con el éxito en las relaciones y en el trabajo, como ser curioso y estar ansioso por aprender, ser más estable emocionalmente y ser más trabajador y ordenado.

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La genética de habilidades no cognitivas que se asociaron con el logro educativo también se relacionó con un mayor riesgo de esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno obsesivo compulsivo y anorexia nerviosa.

La investigación proporciona evidencia para la idea de que heredar genes que afectan otras cosas además de la capacidad cognitiva es importante para comprender las diferencias en los resultados de la vida de las personas.

GWAS

Los investigadores aplicaron un nuevo método estadístico para desarrollar una comprensión de la esencia de las habilidades no cognitivas y cómo las correlaciones genéticas con las habilidades no cognitivas divergían de las correlaciones genéticas con las habilidades cognitivas, medidas mediante pruebas estandarizadas de CI: la asociación de todo el genoma (GWAS) del logro educativo.

En el GWAS se toman muestras de todas las personas y se examina todo su ADN en busca de algo que sea coincidente en todos ellos. Esta coincidencia no nos indica necesariamente algo sobre la causa última, sino que hay una característica genética común que podría estar proporcionado el rasgo.

El primer GWAS se publicó en una fecha muy reciente, 2005, tras escanearse el genoma de 93 personas que padecían una enfermedad de la retina. Sobre el papel, el GWAS parece una solución elegante, pero el problema es que la cantidad de datos es inabarcable. Por ejemplo, simplemente para buscar genes relacionados con la altura, se llevó a cabo un examen de 183 727 personas diferentes. El estudio requirió la participación de 280 autores. Los resultados aparecieron publicados en Nature en el año 2010, sugiriendo que solo en la altura estaban implicados cientos de variantes genéticas, y además esas variantes solo explicaban el 10 por ciento de las diferencias en la altura.


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