Presencia en medios

Cepal llama a incluir nuevas tecnologías en los sistemas productivos de los países

Celebra conferencia en Costa Rica con llamado a acelerar esfuerzos para aprovechar nueva ola de innovación digital en la región

eldinero.com.do

Mario Cimoli, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, aseguró en Costa Rica que es prioritaria la inclusión de las nuevas tecnologías en los sistemas productivos de los países para evitar que la región siga siendo altamente dependiente de los recursos naturales.

“Para aumentar la difusión de las nuevas tecnologías –especialmente algunas estratégicas como la automatización y la robótica, el Internet de las cosas y la analítica de grandes datos- es indispensable promover alianzas público-privadas e integrar a todos los actores del ecosistema digital”, así como utilizar todos los espacios de cooperación regional, resaltó.

Con llamados a acelerar el proceso de digitalización de la economía de América Latina y el Caribe y aprovechar los espacios de cooperación regional en materia de ciencia e innovación fueron inaugurados de forma conjunta en San José, Costa Rica, la segunda reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la CEPAL y el World Information Technology Forum (WITFOR 2016).

El funcionario de la CEPAL señaló que los países de América Latina y el Caribe deben acelerar sus esfuerzos para aprovechar la nueva ola de innovación tecnológica asociada a la cuarta revolución industrial en curso. “La región no puede perder más tiempo para ir hacia la digitalización”, apuntó, en el marco de los desafíos de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En la apertura de ambos encuentros participaron el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT), Marcelo Jenkins; el Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Mario Cimoli; el Presidente del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (CONARE), Alberto Salom-Echeverría, y el Presidente de la Federación Internacional para el Procesamiento de la Información (IFIP), Leon Strous.

“Somos testigos de cómo los países, a pesar de sus diferencias, pueden disertar sobre el desarrollo, sin dejar de lado la revolución digital y la innovación que les acompaña. El intercambio de buenos ejemplos, de prácticas que identifican áreas comunes y agendas de trabajo con propósito regional, nos reúne hoy en Costa Rica, nos da un norte para guiar a nuestras sociedades hacia una economía basada en el conocimiento”, destacó Marcelo Jenkins, del MICITT.

Leon Strous, de IFIP, dio la bienvenida a los participantes de WITFOR 2016, que reunirá hasta este miércoles a representantes de gobierno, de la industria y de asociaciones TIC, así como a académicos, para analizar las más recientes propuestas tendientes a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por las Naciones Unidas.

Alberto Salom-Echeverría, de CONARE, destacó el rol de las TIC para asegurar mejores condiciones económicas y sociales en los países de la región y el de las universidades para generar conocimiento que esté al servicio del desarrollo sostenible. En este sentido, dijo, la segunda reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC de la CEPAL es una oportunidad para intercambiar experiencias e impulsar políticas públicas concretas.

La Conferencia fue creada en 2012 como órgano subsidiario de la CEPAL para promover el desarrollo y la mejora de las políticas nacionales, así como la cooperación bilateral, regional e internacional. La primera reunión tuvo lugar en Santiago de Chile en junio de 2014. El encuentro en Costa Rica es organizado en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica y cuenta con el apoyo de la Cooperación Alemana – GIZ y la Comisión Europea.

Este martes delegados de 15 países de la región junto con representantes del sector privado y de organismos internacionales debaten sobre los efectos disruptivos del Internet de la producción, la economía on demand, innovación digital y pymes, infraestructura para la hiperconectividad y la competencia y colaboración para liderar la transformación y la innovación digital.

En la cita, la CEPAL está presentando los documentos Ciencia, tecnología e innovación en la economía digital. La situación de América Latina y el Caribe y el Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016, reporte anual del Observatorio Regional de Banda Ancha de la CEPAL.

Mientras, en el marco del Foro Abierto de Ciencias Latinoamérica y el Caribe (Cilac), celebrado en Montevideo, Uruguay, Cepal sostuvo que América Latina y el Caribe tiene la oportunidad de cambiar su inserción internacional, con patrones de inversión y consumo más sostenibles, y adoptar nuevos ejes de transformación económica y social con miras al cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Cepal recordó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible destacan la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación como un factor crítico para un proceso de crecimiento y desarrollo sostenible, tal como lo ha planteado la CEPAL en su más reciente documento de posición Horizonte 2030, la Igualdad en el Centro del Desarrollo Sostenible.

“El enfoque para abordar la ciencia, tecnología e innovación tiene que ir más allá que la corrección de imperfecciones de mercado, y debe formar parte de una estrategia de cambio estructural progresivo que permita la convergencia tecnológica de América Latina en este nuevo ciclo de innovación tecnológica”, sostuvo Mario Castillo, Jefe de la Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL.

Esto requiere la implementación de una nueva generación de políticas que aprovechen la nueva ola de innovación tecnológica asociada a la denominada cuarta revolución industrial, afirmó el experto, durante su participación en el panel Ciencias y Agenda 2030.

En lo concreto, Castillo afirmó que se requiere el desarrollo del mercado y el ecosistema digital regional; la creación de nuevas plataformas de la Internet Industrial, como conectividad de banda ancha, computación en la nube, internet de la cosas y analítica de grandes datos y, finalmente, establecer alianzas entre actores públicos y privados que promuevan la difusión de las nuevas tecnologías y la creación de nuevos sectores intensivos en conocimiento.

Precisó que la CEPAL contribuye desde diversas perspectivas: con una reflexión analítica sobre las nuevas políticas de la ciencia, la tecnología y la innovación; el establecimiento de sistemas de medición de las plataformas tecnológicas criticas, con trabajos de asistencia técnica directa y, principalmente, con el diálogo político entre los países de la región.

Ver artículo