China lanzará este jueves el módulo central de su propia estación espacial

Por 28/04/2021 Portal

China planea lanzar el módulo central de su primera estación espacial esta semana. El módulo Tianhe, o ‘Armonía Celestial’ en mandarín, despegará rumbo a la órbita terrestre a bordo de un cohete Long March 5B desde el Centro de Lanzamiento de Wenchang, en la isla sureña de Hainan, el jueves por la noche, según informaciones de AP. Así, se trataría de la primera de las once misiones previstas para construir y llevar suministros a la estación espacial china, bautizada como ‘Heavenly Harmony’, con capacidad para tres personas.

Los otros diez lanzamientos enviarán un total de dos módulos más, seguidas de dos misiones de suministros de carga y otras cuatro con tripulaciones a bordo. Al menos 12 astronautas se están entrenando para volar y vivir en la estación, incluidos veteranos de otras misiones, nuevos astronautas y mujeres astronautas. Se espera que la estación espacial esté lista a finales de 2022.

El primer módulo pesa alrededor de 66 toneladas, si bien toda la instalación llegará a las 450 toneladas, si bien desde la agencia espacial china afirma que podría ampliarse con más módulos en el futuro.

El módulo principal de Tianhe, que incluye un puerto de atraque y también podrá conectarse con un poderoso satélite espacial chino, será inicialmente del tamaño de la estación espacial estadounidense Skylab, de la década de 1970 y la antigua Mir soviética, que operó durante más de 14 años después de su lanzamiento en 1986.

Preparativos previos al lanzamiento
Durante la última década, China ha lanzado dos módulos experimentales: el Tiangong-1, que significa ‘Palacio Celestial-1’, que fue abandonado y quemado durante una pérdida incontrolada de órbita; y su sucesor, Tiangong-2, que fue sacado de órbita con éxito en 2018.

China comenzó los preparativos para una estación espacial a principios de la década de 1990 a medida que su programa espacial ganaba impulso. Fue excluido de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), en gran parte debido a las objeciones de Estados Unidos sobre la naturaleza secreta del programa chino y los estrechos vínculos militares.

Las ambiciones de China en el espacio
La misión Tianhe se produce pocas semanas antes de que la sonda china Tianwen-1, con el primer rover chino, aterrice en Marte, lo que la convierte en el tercer país en lograrlo después de la ex Unión Soviética y los EE. UU. De momento, Tianwen-1 ha estado orbitando el planeta rojo desde febrero mientras recopila datos para el aterrizaje, si bien una vez comience su andadura sobre la superficie marciana, su objetivo será buscar pruebas de vida en nuestro vecino, igual que el rover Perseverance, de la NASA, que también llegaba a Marte el pasado mes de febrero.

China tiene en marcha otro programa que busca recolectar tierra de un asteroide. Además, en 2024 planea una misión para traer de vuelta muestras lunares. En cuanto a posibles viajes futuros, el gigante asiático ya ha confirmado sus intenciones de llevar astronautas a la Luna y construir una base científica allí. De hecho, hace pocas semanas, el director de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), Zhang Kejian y el director general de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, firmaban un acuerdo de colaboración para construir conjuntamente una estación espacial en nuestro satélite.