CILAC 2016, Vázquez: Plan Ceibal es una “revolución irreversible”

El presidente dijo que el Plan Ceibal es más que la entrega de computadoras, es un “avance hacia acceso igualitario al conocimiento”.

carasycaretas.com.uy

El presidente Tabaré Vázquez participó este miércoles de la apertura del I Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe – CILAC 2016. En el encuentro habló del alcance del Plan Ceibal. En su implementación, cuya primera etapa abarcó el segundo semestre de 2006 y los primeros meses de 2007 y la segunda etapa se extendió entre mayo de 2007 y setiembre de 2009, el Estado invirtió 100 millones de dólares para la adquisición de los prototipos y el equipamiento básico esencial y 15 millones de dólares anuales para el mantenimiento y continuidad del programa.

A través del Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Ceibal) se entregaron computadoras a 301.143 escolares de las 2.064 escuelas públicas primarias de Uruguay y 12.879 maestras recibieron una computadora personal portátil. El precio unitario de las máquinas de los escolares es de 188 dólares. Los prototipos fueron desarrollados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y fabricados en China. Por otra parte, las escuelas primarias del sistema privado reciben las unidades a precio de costo.

En la segunda etapa del plan se extendió el beneficio a escolares con discapacidad, al primer ciclo de la educación secundaria del sistema público, a escuelas privadas con entrega de equipos a precio de costo, a profesores de enseñanza media que pueden adquirir computadoras portátiles convencionales a precios bonificados.

Para Vázquez el Plan Ceibal es más que dar una computadora y conexión a internet gratuita a cada escolar, es “una transformación educativa profunda, una revolución irreversible y un gran avance hacia la igualdad en el acceso al conocimiento”.

Vázquez enfatizó que esta iniciativa “es un gran avance hacia la igualdad de oportunidades desde la niñez en el acceso a la información y al conocimiento, indispensables para integrarse a la sociedad”, publicó Presidencia en su página web.

“Creo sinceramente que el Plan Ceibal es una revolución irreversible y progresiva, porque tiene lugar nada más ni nada menos que en la mente humana”, dijo.

El Ceibal y el Plan Ibirapitá, destinado este último a jubilados y pensionados, “son iniciativas que integran conocimiento, ciencia, tecnología, ciudadanía y política con valores y principios humanistas en el sentido de acompañar a las personas en las diferentes etapas de la vida y fortalecer la democracia”, valoró.

El Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Ceibal), es identificado por la sigla vinculada al ceibo, árbol autóctono de Uruguay. Consiste en adjudicar gratuitamente a cada alumno y maestro del sistema escolar público una laptop o tableta digirtal con acceso a Internet.

Ver artículo