Noticias

CILAC celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Cada 10 de noviembre desde 2001, la comunidad internacional y científica se reúne para celebrar el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, una iniciativa liderada por la UNESCO que destaca el importante papel de la ciencia en la sociedad y en nuestra vida cotidiana. El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es la oportunidad para que todos los actores se movilicen en torno al tema de la ciencia, desde los funcionarios gubernamentales hasta los medios de comunicación, las escuelas y los académicos.

CILAC: El Foro Abierto de Ciencia para América Latina y el Caribe personifica los valores del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo de muchas maneras. Realmente creemos que la ciencia es una herramienta esencial para el logro de la paz y el desarrollo y proporcionamos una plataforma transnacional para la ciencia en América Latina y el Caribe a través de la cual todos los tipos de actores pueden unirse para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible descritos por la Agenda 2030. También buscamos fomentar el diálogo, la colaboración y la solidaridad internacional para la ciencia compartida entre países.


El tema de este año para el Día Mundial de la Ciencia 2017 para la Paz y el Desarrollo es ‘Ciencia para la Comprensión Global’. Según la Subdirectora General de la UNESCO, Flavia Schlegel, la ciencia representa una “oportunidad única para combinar la sostenibilidad global y la acción local. El diálogo entre la ciencia, la política y la vida cotidiana debe ser constante y multidireccional. La sostenibilidad global puede aprender tanto de las mejores prácticas y las historias de éxito “.

CILAC busca crear una plataforma que tenga el objetivo de hacer exactamente eso, utilizar la ciencia como herramienta para la comprensión global y la sostenibilidad global. A través de su compromiso con el diálogo multidireccional y de amplio alcance, CILAC quiere utilizar el conocimiento científico y la experiencia como una herramienta para enfrentar algunos de los desafíos de América Latina y el Caribe. En este objetivo, CILAC aprecia la oportunidad de celebrar el Día Mundial de la Ciencia 2017 para la Paz y el Desarrollo y continúa promoviendo activamente, a través de su foro regional único e innovador, la ciencia para la comprensión global y el desarrollo sostenible.