Con cargada agenda prosigue en Uruguay el I Foro Abierto de Ciencias

Con una cargada agenda de encuentros de debate y reflexión prosigue hoy aquí el I Foro Abierto de Ciencias de Latinoamérica y Caribe: Transformando la Región, el cual cuenta con amplia asistencia de expertos nacionales y extranjeros.

prensa-latina.cu

Uno de los platos fuertes de la jornada será un taller sobre Mujeres en Ciencia: las posibilidades son infinitas, en el cual participan reconocidas científicas de la región y contará con la asistencia de Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe.

También estará presente Seema Kumar, vicepresidenta de Innovación, Salud Global y Comunicación Política de Johnson & Johnson.

Esta cita es considerada la mayor actividad regional de ciencias, tecnología e innovación de los últimos tiempos y participan ministros y otras autoridades de más de 15 países de América, Europa y África, además de rectores de 30 universidades públicas de la región.

Este jueves se celebrarán, además, varias conferencias, talleres y conversatorios vinculados a los ejes temáticos: políticas científicas; universidades para el desarrollo; cultivando ciencias y ciudadanía; ciencias para la Agenda 2030 y para la innovación empresarial.

En la noche se celebrará una Gala Lírica con la intervención de la Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional del Sodre, cuyo programa incluye obras de Carl María von Weber, Richard Wagner, Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi.

Al inaugurar la víspera el encuentro, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, destacó la condición pionera de carácter abierto y dimensión regional del Foro y mencionó dos experiencias de su país que se enmarcan dentro de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Al respecto, aludió al Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Ceibal) y el Plan Ibirapitá de inclusión de adultos mayores.

Dijo que esas iniciativas integran en sí misma conocimiento, ciencia, tecnología, ciudadanía y ‘Política con mayúscula’, al encerrar valores y principios en el sentido de acompañar a las personas en las distintas etapas de la vida.

Este foro es organizado por la Oficina Regional para América Latina de Ciencias de la Unesco, la Intendencia de Montevideo, la Agencia Nacional de Innovación e Investigación, la Universidad de la República y la regional Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

Ver artículo