Los Homo sapiens no aspiramos a situarnos en el puesto de honor de ser los más fuertes dentro del reino animal. En este terreno, como en muchos otros, no tenemos nada que hacer. En el año 2020 un ucraniano, Olesksii Nobikov, se alzó con el título de ‘El hombre más fuerte del mundo’, al ser capaz de levantar 537,5 kilos de peso con sus 135 kilos.
Una proeza que, la verdad, no envidian los elefantes, los más fuertes dentro de los mamíferos al ser capaces de cargar con ciento treinta humanos; tampoco nos envidian las águilas, que pueden levantar hasta cuatro veces su peso y volar sin ningún problema con su presa.
Los osos grizzly (
Urus arctos horribilis
), el omnívoro de mayor tamaño de Norteamérica, tampoco se quedan atrás, algunos estudios sugieren que son capaces de alzar el equivalente a su propio peso, es decir, unos quinientos cincuenta kilos de peso.
En cualquier caso, todos estos animales están muy lejos de acercarse a los verdaderos campeones en este terreno, puesto que los animales más fuertes del planeta son los insectos.
Hormiga tejedora asiática
Siempre que se habla de fuerza animal salen a escena las hormigas, las cuales son capaces de levantar y transportar, por término medio, veinte veces su peso. Hagamos un rápido cálculo. Si una hormiga pesa, aproximadamente, 3 mg, trescientas mil hormigas pesan un kilogramo. Todas ellas, trabajando al unísono, serían capaces de levantar 20 kilos. Por último, teniendo en cuenta que un elefante pesa unos 5.700 kilos, serían necesarias 86 millones de hormigas para poder levantarlo.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge consiguió fotografiar en plena acción a una hormiga tejedora asiática -Oecophylla smaragdina- levantando cien veces su peso. Este hallazgo permitiría reducir de forma considerable la cantidad de hormigas necesarias para levantar un elefante.
A pesar de todo, estas gestas no son nada si las comparamos con las que son capaces de llevar a cabo los escarabajos peloteros. Durante mucho tiempo se pensaba que el animal más fuerte de la tierra era un coleóptero, el escarabajo Hércules -Dynates hercules- que puede llegar a levantar hasta 850 veces su peso.
Este insecto mide apenas cuatro centímetros de largo, es de color marronáceo, y tiene el vientre cubierto de una pubescencia rojiza. A los escarabajos Hércules los podemos encontrar en Europa, el Norte de África y en algunas zonas de Oriente Medio.
Sin embargo, un científico de la Universidad de Colorado –Rodger Kram- demostró que todo esto no era más que una fake news y que ‘únicamente’ este escarabajo es capaz de levantar un centenar de veces su masa.
Campeones de sumo
De esta forma el puesto de honor del ‘animal más fuerte del planeta’ se lo tuvo que ceder a un primo suyo, al
Onthophagus Taurus
, un escarabajo pelotero que es capaz de arrastrar más de mil veces su masa corporal. Haciendo un sencillo paralelismo, equivaldría a afirmar que un ser humano de 70 kilos de peso puede levantar ochenta toneladas, que es lo que pesan, aproximadamente, seis autobuses llenos de pasajeros. Una hazaña digna de ser llevada a los cómics de la Marvel.
Lo más curioso ha sido la forma en que los investigadores de la Universidad de Londres llegaron a esa conclusión. Al parecer, observaron que el apareamiento de estos animales se realiza habitualmente en túneles bajo estiércol y que si un macho sorprende a una pareja apareándose tendrá que vérselas con un macho furibundo, ya que se desatará una feroz lucha entre ambos machos, en la cual el inopinado visitante será empujado con una fuerza más de mil veces superior a su masa corporal hasta que consiga sacarle del túnel del amor.
Estos animales, conocidos popularmente como escarabajos peloteros cornudos, miden por término medio ocho milímetros, son de color negro o rojizo y tienen un ligero brillo metálico en su dorso.
Pedro Gargantilla es médico internista del Hospital de El Escorial (Madrid) y autor de varios libros de divulgación.