Cuál es la diferencia entre equinoccio y solsticio

Por 20/06/2022 Portal

El 21 de junio empieza de manera oficial el verano. Aunque el calor ya es un claro indicativo de su llegada, el elemento que realmente marca su inicio es el solsticio estival. Al igual que ocurre con el verano, el comienzo del resto de estaciones también están definidas por un solsticio (el de invierno) y dos equinoccios (el de otoño y primavera).

Más allá de señalar el principio de las estaciones, tanto los solsticios como los equinoccios son momentos que definen la posición del Sol respecto a la Tierra, algo que tiene una clara incidencia en la duración de los días y las noches.

Cuando hay un solsticio, el Sol está en su posición más alejada de la línea del ecuador. Es por ello que cuando se produce este fenómeno, el 21 de junio tiene la noche más corta del año, mientras que con el de invierno, a finales de diciembre, tiene la noche más larga del año y el día más corto.

[Así nacieron las 800.000 hijas de la Tarántula]

Por el contrario, los equinoccios se originan en primavera y otoño. En ambos casos, el Sol se encuentra en la línea del ecuador y, con ello, los rayos solares inciden en las zonas intertropicales con mayor fuerza. De esta manera, la luz solar influye de igual modo en ambos hemisferios, por lo que los días y las noches duran lo mismo.

Cabe destacar que cada hemisferio de la Tierra vive sus propios solsticios y equinoccios. Cuando en el hemisferio norte se produce el solsticio de verano, en el sur llega el de solsticio de invierno. Del mismo modo que cuando se produce el equinoccio de otoño en uno, sucede el de primavera en otro.

[¿Por qué la noche de San Juan no coincide con el solsticio de verano?]