Curso de Diplomacia Científica en CILAC 2018

Por 10/09/2018 Noticias

La Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), organizan el curso sobre Diplomacia Científica, que se dará en Ciudad de Panamá, días antes del Foro CILAC y en la Semana de la Ciencia que se celebrará en el país centroamericano.

“Gracias a su posición estratégica y conectividad geopolítica, es muy oportuno para Panamá invertir en diplomacia científica y aprovechar al máximo la celebración de un evento regional tan importante como Foro CILAC, que busca influir estratégicamente en el diseño de las políticas científicas y los procesos de toma de decisiones en la región a través de la promoción del diálogo entre ciencia, política y ciudadanía. La diplomacia científica es una herramienta adecuada para lograrlo.” Afirma Marga Gual Soler, Directora del Centro de Diplomacia Científica de la AAAS.
El curso durará tres días, 17, 18 y 19 de octubre, y tiene como objetivo fomentar el intercambio teórico y de experiencias entre investigadores científicos, gestores y otros expertos y líderes de la región sobre temas asociados a los cambios globales en áreas como salud, energía, cambio climático, etc.

La actividad se encuadra en el marco de la Semana de la Ciencia, momento en que la Ciudad de Panamá será la capital científica y tecnológica de la región, donde se desarrollará el Foro CILAC, donde también se abordará el tema con una sesión de alto nivel sobre diplomacia científica en Iberoamérica. Con respecto a esto, Marga Gual afirma: “Cada vez más países en América Latina reconocen la conexión entre los desafíos nacionales y globales y los diversos niveles de intervención de la diplomacia científica para incidir en el desarrollo de políticas públicas. Cambio climático y aumento del nivel del mar, disponibilidad y distribución de agua, destrucción de la biodiversidad, sostenibilidad energética, enfermedades infecciosas… son solo unos cuantos temas que la diplomacia científica puede ayudar a afrontar.”

El taller hará énfasis en la conexión entre los desafíos nacionales, los desafíos globales y las fronteras entre las distintas áreas del saber y los niveles de intervención de la diplomacia científica y sus aportes a la interfaz entre la ciencia y la política científica. Para esto, quienes participen contarán con expertos en diplomacia que los ayudarán a comprender el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo sostenible y frente a los cambios globales. Otro de los objetivos de este taller es establecer redes de cooperación entre los participantes de Panamá y Latinoamérica, para que planeen actividades de colaboración nacional y regional de diplomacia científica.

“Ya son varios los países latinoamericanos que se han interesado en utilizar la diplomacia científica para alinear mejor su política científica y política exterior: Panamá, México, Argentina, Chile… gracias en buena parte al impulso de organismos multilaterales como UNESCO y el IAI, con quien AAAS lleva trabajando desde hace muchos años. Ahora que hay masa crítica es un buen momento para generar una red de diplomacia científica regional para sumar esfuerzos y compartir experiencias. En el caso de Panamá, el país tiene un potencial enorme para transformarse en un centro científico, tecnológico y económico global y un ‘hub’ para facilitar alianzas que fortalezcan la prosperidad nacional, regional y mundial, así como el desarrollo sostenible en América Latina”, afirma la Directora.