El Foro CILAC 2016 Promueve la Ciencia Ciudadana (*) #CIENCIAENLACIUDAD

Por 09/08/2016 mayo19th, 2017 CILAC 2016

CILAC 2016, el I Foro Abierto de América Latina y el Caribe que tendrá lugar en Montevideo del 6 al 9 de setiembre, ofrece destacadas actividades que promueven la Ciencia Ciudadana. Ciencia en la Ciudad constituye una partner importante del Foro, con actividades a desarrollarse en espacios públicos de Montevideo, en diálogo entre ciencia y sociedad –incluyendo teatro, arte, danza, y performances de muy diverso tipo.

Como parte de esta iniciativa estamos honrados de anunciar algunos de los destaques de este CILAC 2016, que incluye la participación del ganador del Premio UNESCO Kalinga para la Popularización de la Ciencia (2015) Diego Golombek, biólogo argentino, comunicador y divulgador científico. También tendremos la presencia de Big Van, científicos sobre ruedas, un grupo de 17 científicos españoles, compuesto de físicos, matemáticos, biólogos e ingenieros, varios de ellos Doctores en Ciencias que se desempeñan profesionalmente en laboratorios y universidades de distintos países. Este grupo es vocacional de la comunicación científica y lleva adelante entretenidas performances como vehículo para llegar con la ciencia al gran público. A esto se agregan Bardo Científico, un grupo de monologuistas científicos uruguayos, presentando su espectáculo “Feminiciencias: mujeres y ciencias” y Química d+, un programa de actividades desarrollado por el Centro de Educación Flexible de la Facultad de Química, y orientado a niños y adolescentes. Finalmente, los destacados creativos de GEN: Centro para las Artes y Ciencias, innovadora iniciativa de un equipo de artistas uruguayos, y Poper Científico Stand Up, que llegan desde Buenos Aires, Argentina.

Los organizadores de CILAC 2016 han seleccionado cuidadosamente  este conjunto de comunicadores científicos, artistas y vocacionales del entretenimiento, para informar y convocar a todo el público en el desafío de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

(*) El término “ciencia ciudadana” refiere al involucramiento público de ciudadanos que contribuyen activamente al desarrollo científico, apoyando con datos empíricos y recursos para investigadores. El involucramiento público en la búsqueda y el descubrimiento de nuevo conocimiento científico es fundamental para el desarrollo sostenible. La popularización de la ciencia es una perspectiva clave para la instalación de una estrategia de comunicación científica y una agenda científica, orientadas a la ciudadanía.