La apuesta era ambiciosa. El Miura 1 , el primer cohete ‘made in Spain’ creado desde cero por la compañía con base en Elche (Alicante) PLD Space tenía que elevarse 150 kilómetros sobre nuestras cabezas en una trayectoria parabólica de 12 minutos de duración para acabar realizando un amerizaje ‘suave’ gracias a un enorme paracaídas sobre el Océano Atlántico. Al final, el clima, un enemigo impredecible e imbatible, ha sido quien ha decidido que los ambiciosos planes de PLD Space , de momento, tendrán que esperar. La hora inicial prevista para el despegue eran las 6.30 AM hora local, si bien se registraba un retraso de dos horas debido a un «comportamiento anómalo en la carga LOX (oxígeno líquido)», según confirmaban desde la compañía a través de sus redes sociales. Un problema que se acababa subsanando, completando el llenado de los tanques. Pocos minutos antes del lanzamiento llegaba el momento crítico: el ‘go, no go’ (listo, no listo, en español). En este chequeo de los sistemas, todos y cada uno de los parámetros tienen que estar en verde para que se dé el visto bueno al lanzamiento. Entre ellos, resaltaba en rojo el apartado dedicado al clima: aunque no había previsión de lluvias, las fuertes rachas de viento impedían la puesta de largo del Miura 1. «En los próximos días intentaremos un nuevo lanzamiento», afirman desde PLD Space sin dar aún detalles más concretos. Código Desktop 🔴 Cancelamos primer intento de lanzamiento de #MIURA1 debido a vientos en altura entre el km8 y 12, mayores de los recomendados por seguridad. Volveremos con más información de la próxima ventana.
Gracias y #VamosMIURA!— PLD Space (@PLD_Space)
May 31, 2023
Imagen para móvil, amp y app Código móvil 🔴 Cancelamos primer intento de lanzamiento de #MIURA1 debido a vientos en altura entre el km8 y 12, mayores de los recomendados por seguridad. Volveremos con más información de la próxima ventana.
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May 31, 2023
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May 31, 2023
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May 31, 2023
Este microlanzador de 12 metros y capacidad de carga de 100 kilos pretende ser reutilizable, a imagen y semejanza de los Falcon de Elon Musk. Su intención es entrar en el mercado de los satélites, un sector que mueve alrededor de 300.000 millones de euros en todo el mundo. También prestará servicio a la ciencia, albergando en su interior diferentes experimentos de microgravedad. Todo lo aprendido con Miura 1 servirá para construir y probar pronto el Miura 5, un cohete muy parecido pero el triple de grande, «como un edificio de diez pisos», afirman. Miura 5 transportará cargas de hasta 450 kilos ampliables hasta la tonelada y llevará a cabo sus primeros vuelos en 2024. Noticia Relacionada estandar No La historia detrás del Miura, el primer cohete español P. Biosca Detrás el proyecto está la empresa de capital privado PLD Space, con sede en Elche y creada por Raúl Verdú y Raúl Torres, los diseñadores del lanzador El sueño de unos universitarios Detrás del cohete resuenan con fuerza los nombres propios de Raúl Torres y Raúl Verdú, quienes se conocieron hace más de una década en la Universidad Miguel Hernández, de Elche (Alicante) y que comparten un sueño desde hace 12 años: construir su propio cohete. Ezequiel Sánchez, actual presidente ejecutivo de la empresa y tercera cabeza visible de PLD Space, se unió en 2019 tras un momento complicado tanto a nivel empresarial como tecnológico: durante una prueba, uno de los motores acabó explotando y hubo que replantear el diseño. Ahí entró Sánchez, quien a pesar de no contar con experiencia en el mundo aeroespacial, no dudó en formar parte del equipo. «Es uno de estos momentos en las empresas en los que o todo se va a pique o resulta un impulso. En nuestro caso, salimos renovados de todo aquello», señalaba Sánchez. No acabaron ahí los contratiempos de la empresa. Antes de transportarlo a Huelva el pasado mes de marzo hubo que llevar a cabo varios reajustes. Por ejemplo, el propio material de la estructura del cohete pasó de ser acero a estar constituido por aluminio; o se hicieron cambios en las aletas, los aerofrenos, el paracaídas y de la zona en la que viajarán las cargas al espacio. «Sabemos que nos esperan muchos retos, aunque tenemos la certeza de que seremos capaces de resolverlos», concluía el presidente ejecutivo de PLD Space. Las instalaciones de El Arenosillo, en Huelva, pertenecen al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y son único lugar habilitado, de momento, para lanzamientos desde España (si bien la intención de PLD Space es que, en el futuro, sus cohetes despeguen desde el aeropuerto de Teruel). El ensayo estático (hot test), que consiste en mantener el motor encendido a pleno rendimiento durante 5 segundos para comprobar el perfecto funcionamiento de diferentes parámetros y sistemas del cohete (sistema de arranque, temperatura y presión del cohete) en un entorno de simulación, se completó satisfactoriamente a mediados de este mes. «Cada segundo en el aire será un éxito» El optimismo que reinaba en PLD Space parecía venirse un poco abajo conforme se acercaba el momento. «En este vuelo experimental nuestra definición de éxito es que el cohete se aleje lo máximo de la plataforma de lanzamiento«, señalaban desde la compañía. »Somos conscientes que a día de hoy ya supone todo un logro para nosotros, la industria y toda España poder colocar Miura 1 en la rampa de despegue, y cada segundo que esté en el aire es aprendizaje y datos para el desarrollo de Miura 5». Unas palabras que suenan muy parecidas, precisamente, a las que Musk pronuncia antes de sus pruebas, acostumbrado a las explosiones de sus ‘juguetes’ (la última vez hace un mes, en el sonado test de su megacohete Starship ) y cuyo lema es ‘equivocarse rápido, aprender más rápido’. Finalmente, el viento ha decidido que este miércoles 31 de mayo no despegue por primera vez el Miura 1. Habrá que esperar a la próxima ocasión, si el tiempo lo permite.