Este nuevo algoritmo adivina si eres conservador o liberal con una precisión del 72 %

Por 14/01/2021 portal-3

Este nuevo algoritmo adivina si eres conservador o liberal con una precisión del 72 %

En un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois, ya se nos habían dado pistas sobre cómo el rostro podría revelar la orientación política: concretamente, las personas más feas tienden a ser progresistas, las más guapas, conservadoras.

Ahora un estudio que acaba de publicarse va más allá y, gracias a un algoritmo, alcanza un grado de precisión a la hora de adivinar si la persona es conservadora o liberal que supera incluso el de los cuestionarios largos.

Reconocimiento facial

En función de nuestra ideología, nos inclinaremos ligeramente más hacia una empatía más de grupo (cuidar de los nuestros) y menos general (cuidar como símbolo, aunque eso suponga cuidar menos de los nuestros). Ambas posturas tienen sus pros y contras.

Lo que parece contradecir nuestra intuición es que estas tendencias políticas tengan un reflejo en nuestra cara (lo que nos obliga a pregutarnos qué fue antes, si el huevo o la gallina: votamos así porque tenemos determinada cara o se nos pone determinada cara porque votamos así.

El grado de acierto de este algoritmo, sea como fuere, es del 72 %.

Erqviw4xyaae58b

En el estudio se empleó un algoritmo de reconocimiento facial a imágenes de 1.085.795 personas para predecir su orientación política al comparar su similitud con los rostros de otros liberales y conservadores. La orientación política se clasificó correctamente en el 72%, y la precisión fue similar en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, y en diversos entornos (Facebook y sitios web de citas).

a

El mayor poder de predicción lo proporcionó la orientación de la cabeza (58%), seguida de la expresión emocional (57%). Los liberales tendían a mirar a la cámara más directamente, eran más propensos a expresar sorpresa y menos propensos a expresar disgusto. El vello facial y las gafas predijeron la orientación política con una precisión mínima (51-52%).

En futuros estudios, se podría obtener un análisis más detallado explorando los vínculos entre la orientación política y los rasgos faciales extraídos de imágenes tomadas en un entorno estandarizado mientras se controla el vello facial, el aseo, la expresión facial y la orientación de la cabeza.

Si queréis saber más sobre este estudio y sus implicaciones, os lo explico en el siguiente vídeo:


La noticia

Este nuevo algoritmo adivina si eres conservador o liberal con una precisión del 72 %

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.