Eventos paralelos en CILAC 2018: taller Reach and Turn

Por 27/11/2018 enero3rd, 2019 Noticias

La sexta edición del taller Reach and Turn, que se desarrolló del 17 al 19 de octubre, organizada por la Universidad de Naciones Unidas, junto con la Fundación Ciudad del Saber y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá, y con el apoyo de la UNESCO, fue uno de los eventos paralelos que se desarrollaron en CILAC.

El taller buscó brindar a sus participantes una visión global de la importancia de la comunicación científica y las herramientas para comenzar a practicarla en su trabajo diario. En esta edición en Ciudad de Panamá, y en el marco de la Semana de la ciencia, se destacó la importancia de las redes sociales como herramienta para divulgar los avances científicos, y se trataron los desafíos de la región de América Latina y el Caribe en materia de comunicación científica.

La Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Lidia Brito, participó de la apertura del taller, destacando que: “Tener este taller días antes de que comience CILAC es de suma importancia, porque parte del trabajo de CILAC y su objetivo central, es garantizar que el avance de la ciencia, tecnología e innovación estén al servicio de la comunidad, y que haya una interacción entre la ciencia y la comunidad”.

Cerca de 50 participantes de más de 7 países dijeron presente en esta edición de Reach and Turn, que propuso un diálogo horizontal entre todos ellos. Periodistas, políticos, comunicadores, miembros de la ONU y de la Universidad de Naciones Unidas, fueron parte de esta actividad, días antes de CILAC.

Algunos de los temas de debate fueron: la importancia de divulgar la ciencia en la actualidad, o cómo comunicar adecuadamente la ciencia con recursos limitados. Rella Rosenhain y el Profesor Carlos Cadena Gaitan fueron quienes abordaron este último tema. La importancia de desarrollar redes para generar apoyo y soporte fue una de las conclusiones más evidentes.

Varios de los integrantes de UNI Merit, además de brindar el taller, fueron panelistas en diversas sesiones temáticas de CILAC. Por caso el profesor Cadena Gaitan fue parte del panel sobre el papel que la ciencia, la tecnología y la innovación deberían tener en la creación de ciudades inteligentes. El Doctor Iván Galindo participó de la mesa redonda sobre la bioeconomía en América Latina y el Caribe, y Shuan SandreGhazi, de UNU-Merit, expuso su investigación en la sesión sobre riesgo, inversión y nuevos modelos de negocios.