Las mujeres superan a los hombres en exámenes de matemáticas (solo si el profesor sabe que evalúa a una mujer)

Por 04/10/2020 portal-3

Las mujeres superan a los hombres en exámenes de matemáticas (solo si el profesor sabe que evalúa a una mujer)

En este reciente estudio, las mujeres superan a los hombres en lectura/escritura tanto si los exámenes se hicieron a ciegas como si no (es decir, el examinador conocía el sexo del examinado o no).

Sin embargo, en el ámbito de las matemáticas, los hombres superaron a las mujeres cuando los exámenes eran a ciegas, pero las mujeres a los hombres cuando no fueron a ciegas.

Sesgo sexual

Los hallazgos del estudio sugiere que los examinadores (profesores de secundaria) pueden estar sesgados a favor de las mujeres en sus evaluaciones de matemáticas.

Por otro lado, las niñas que se benefician del sesgo de género en matemáticas son más propensas a seleccionar una carrera de ciencias en la escuela secundaria. Sin el sesgo de los profesores a favor de las niñas, la brecha de género al elegir una carrera de ciencias sería un 12,5% mayor a favor de los niños.

Russia 95311 640

De forma similar, en 2017, los investigadores sociales William von Hippel y David Buss enviaron una encuesta por correo electrónico a una muestra de psicólogos, preguntando sus creencias sobre una variedad de afirmaciones y hallazgos evolutivos. Estos psicólogos eran más propensos a respaldar una diferencia de sexo a favor de las mujeres que a favor de los hombres. Específicamente, eran más propensos a aceptar que las mujeres podrían haber evolucionado para tener más talento verbal que los hombres que que los hombres podrían haber evolucionado para ser más talentosos matemáticamente que las mujeres.

No es el único ejemplo observado de sesgos hacia el sexo femenino. Por ejemplo, otro estudio recién publicado en el British Journal of Psychology dirigido por Steve Stewart-Williams encontró que las personas responden a la investigación sobre las diferencias sexuales en formas que favorecen a las mujeres.

En el estudio se pidió a los participantes que leyeran un artículo de divulgación científica que fue manipulado experimentalmente para sugerir que los hombres o las mujeres tienen una cualidad más deseable (por ejemplo, los hombres / mujeres son mejores dibujando o los hombres / mujeres mienten con menos frecuencia). Los participantes evaluaron la investigación a favor de las mujeres de manera más favorable que la investigación a favor de los hombres. Específicamente, los participantes encontraron que la investigación a favor de las mujeres era más importante, más plausible y más bien realizada, y encontraron que la investigación a favor de los hombres era más ofensiva, más dañina, más perturbadora e intrínsecamente sexista.

Este sesgo pro-femenino se observó entre los participantes masculinos y femeninos.

También se ha descubierto que las personas tienen un mayor deseo de censurar la ciencia que desfavorece a las mujeres.

Irónicamente, estas preferencias pro-femeninas pueden explicar por qué las narrativas dominantes se centran tan asiduamente en la posibilidad de prejuicios anti-femeninos: la sociedad se preocupa más por el bienestar de las mujeres que de los hombres y, por lo tanto, es menos tolerante con las disparidades que las desfavorecen. Una serie de estudios dirigidos por Katharina Block encontró que a las personas les importa más la subrepresentación femenina en las carreras que la subrepresentación masculina.

Tal vez este sesgo tenga algo que ver con el hecho de que los hombres suelen ser encarcelado más que las mujeres y también reciben penas más altas, o queque la policía les dispare también sea más alta, o que sean víctimas de delitos violentos, o que no tengan hogar, o que se suiciden o que mueran en el trabajo.


La noticia

Las mujeres superan a los hombres en exámenes de matemáticas (solo si el profesor sabe que evalúa a una mujer)

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.