Lo que ‘Wandavisión’ nos enseña de cómo afrontar la muerte de un ser querido: puede ser tan dolorosa que puedes enfermar

Por 23/02/2021 portal-3

Lo que 'Wandavisión' nos enseña de cómo afrontar la muerte de un ser querido: puede ser tan dolorosa que puedes enfermar

En el período de tres meses después de la muerte de un cónyuge, viudos y viudas son más propensos a manifestar factores de riesgo relacionados con la enfermedad cardiovascular y la muerte, según sugiere un estudio publicado en Psychoneuroendocrinology, mostrándose niveles más altos de citoquinas proinflamatorias (marcadores inmunes que indican inflamación en el torrente sanguíneo) y una menor variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV).

La historia de Wanda en la serie de Wandavision de Disney + (Bruja Escarlata y Visión) es traumática, dolorosa y trágica. Los primeros episodios muestran a Wanda y Vision (interpretadas respectivamente por Elizabeth Olsen y Paul Bettany) como una pareja felizmente casada que vive como en una vieja sitcom de los años 50, luego 60 y luego 70. Westview parece el refugio para ese dolor.

Westview y tu realidad distorsionada

Cuando una persona que ha perdido a su pareja o cónyuge, lo más común es que esté viviendo en una ‘realidad alterada’. Las personas que amamos, especialmente nuestras parejas y / o cónyuges, le dan significado a nuestro mundo. Nos conectan con nuestra realidad. Nos ayudan a anclarnos y son parte de nuestro rol e identidad.

Durante el duelo, pues, el mundo puede parecer un lugar extraño y aterrador, en el que uno siente la necesidad de controlar todo lo que le rodea, para protegerse. Tener una sensación de control sobre todo lo que está fuera de control. A veces, pues, necesitamos ponernos en una burbuja protectora, como un tanque de oxígeno. En el caso de Wandavision es Westview.

Esto sucede porque, tras la muerte del ser querido, tienen lugar pérdidas tanto tangibles como intangibles, como pérdida de un hogar, pérdida de la identidad, pérdida del sentido de seguridad, pérdida del compañerismo, pérdida de costumbres y hábitos, pérdida de la confianza, pérdida del rol familiar, pérdida de la seguridad financiera, pérdida de propósito, pérdida de confianza, pérdida de intimidad, así como la pérdida de esperanzas y sueños futuros.

En algunos casos, el duelo puede ser complicado o patológico, pues interfieren profundamente en nuestras habilidades para afrontar la vida y adaptarse a ella, tal y como sugiere este estudio. Las razones de ello pueden incluir el tipo de pérdidas repetidas que experimenta el personaje de Wanda. Las personas que atraviesan un duelo inadaptado pueden mostrar dolor, furia, angustia, tristeza, amargura continuos, destructivos para sí mismos o para los demás, o esfuerzos por escapar de las responsabilidades o de otros.

Wandavision Estreno Horario Colombia 15 De Enero Marvel Studios 883561

Wanda nos enseña que podemos ser poderosos y frágiles. Se necesita fuerza para luchar para sobrevivir al profundo dolor del duelo. Por eso, como ya sucede en la película Pleasantville (1998), si disponemos de un poder especial también puede que ese poder esté orientado a huir de la realidad de forma mucho más tangible. En este caso, refugiándonos en un pasado arcádico donde todo parecía más sencillo. Donde, además, existían aún las risas enlatadas que acompañaban a los personajes en todas sus situaciones.

Las risas enlatadas, por ello, son como un hechizo de la felicidad, como podéis ver en el siguiente vídeo, donde también se explica quién las inventó, así como otros métodos para lograr reír más, ser más felices y, en definitiva, estar menos solos en el universo:


La noticia

Lo que ‘Wandavisión’ nos enseña de cómo afrontar la muerte de un ser querido: puede ser tan dolorosa que puedes enfermar

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.