Los medios de comunicaci贸n pasan por las mismas fases (de mejor a peor)

By 22/01/2021 portal-3

Los medios de comunicaci贸n pasan por las mismas fases (de mejor a peor)

El otro d铆a denunci谩bamos c贸mo uno de los peri贸dicos de mayor difusi贸n de Espa帽a suger铆a que el Reiki ayudaba combatir la COVID-19. Varios medios hemos logrado que se retirara tal barbaridad.

Pero uno se pregunta, entonces, c贸mo un medio de comunicaci贸n tan importante puede llegar a publicar cosas as铆 (no digamos ya algunas de sus Contras, la secci贸n del hor贸scopo…). En el fondo, forma parte de su proceso natural como medio de comunicaci贸n. Un proceso por el que pasan todos los medios de la historia: b谩sicamente, de mejor a peor.

Cinco fases

Cualquier nuevo medio de comunicaci贸n acaba por pasar la siguientes fases:

  1. Pron贸sticos negativos por parte de los analistas o incluso del propio inventor del medio. Con el advenimiento del tel茅fono, se dijo que este acabar铆a con la intimidad. Que la radio no ten铆a sentido. Que el cine no interesar铆a a nadie. Que para los ordenadores personales no habr铆a suficiente demanda.
  2. Una asimilaci贸n progresiva a nivel social. La gente empieza a usar esos medios y se descubre que son interesantes.
  3. Una distribuci贸n de enormes beneficios culturales y materiales en la sociedad. Los medios ilustran a la gente, incluso a algunos sectores de la masa social. Por ejemplo, la radio, en sus or铆genes, se sustentaba en programas que educaran al pueblo.
  4. Una progresiva mercantilizaci贸n del medio. Llega la publicidad, la competencia, el 谩nimo de lucro, y los creadores de contenidos empiezan a ser tentados e influidos por esos factores
  5. Una progresiva devaluaci贸n del medio en lo tocante a los beneficios culturales y materiales en aras de maximizar la mercantilizaci贸n. El medio ya no sirve para lo que fue concebido, sino para obtener m谩s beneficios econ贸micos (aunque sin exagerar demasiado para que no desaparezca del todo el marchamo de respatibilidad que permite seguir contratando publicidad).

Estas fases tuvieron lugar, por ejemplo, con el primer gran medio de comunicaci贸n: la imprenta de Gutenberg, a帽o 1450

Tambi茅n sucedi贸 con el tel茅grafo, que ha sido comparado como una suerte de internet victoriano. Este dispositivo fue inventado por Samuel Finley Breese Morse, estadounidense, en 1832.

Social Media 1989152 640

Ocurri贸 lo mismo con el peri贸dico: los primeros ten铆an pocas p谩ginas y eran muy caros, as铆 que solo se dirig铆an a personas cultas y ricas. Alguien ide贸 una forma de negocio nueva que consisti贸 en bajar el precio sufragando en parte los gastos de redacci贸n, impresi贸n y distribuci贸n insertando publicidad, lo que oblig贸 a a帽adir m谩s p谩ginas (para que la publicidad pudiera distribuirse mejor).

A medida que m谩s personas compraban peri贸dicos, los beneficios por publicidad aumentaban, as铆 que los editores no tardaron en darse cuenta de que insertando noticias amarillistas o morbosas, eso aumentaba las ventas, es decir, los beneficios, lo que, a su vez, obligaba a poner m谩s p谩ginas de noticias superfluas.

O poner noticias amarillistas e impactantes, aunque falsas, como las que empez贸 a introducir el magnate de los medios de comunicaci贸n William Randolph Hearst.

Y, por supuesto, tambi茅n ha ocurrido lo mismo con la industria editorial.

Y ahora est谩 empezando a ocurrir, tambi茅n, con algunos medios digitales (unas plataformas se vulgarizan y aparecen otras menos vulgarizadas que terminar谩n tambi茅n por vulgarizarse). Incluso los blogs, nacidos como una herramienta de empoderamiento de la sociedad, finalmente el 99,9% de ellos apenas llegaron a una audiencia 铆nfima, porque la masa prefiere las noticias gancho, los clickbaits, la mala baba de Perez Hilton, lo viral, el meme, los 芦y no creer谩s lo que pas贸 a continuaci贸n禄.

Solo son fuerzas comerciales (o pol铆ticas), ciegas y azarosas, que alcanzan con sus tent谩culos a cualquier medio. Es algo as铆 como un proceso natural imparable. La siguiente historia de ciencia ficci贸n quiz谩 os sirva para imaginaron mejor el proceso:


La noticia

Los medios de comunicaci贸n pasan por las mismas fases (de mejor a peor)

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

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