Nuevo éxito del Ingenuity: el helicóptero marciano completa su segunda prueba de vuelo

Por 22/04/2021 Portal

Lo ha vuelto a hacer: el helicóptero Ingenuity ha superado la segunda de las cinco pruebas previstas durante su estancia en Marte, que se alargará durante todo un mes. Según ha confirmado la NASA a través de las redes sociales, el dron despegó de la superficie del planeta rojo a las 11.30 hora española y se elevó cinco metros del suelo, dos más que en el primer test de vuelo. Además, llevó a cabo un vuelo lateral de dos metros y ha batido el récord de suspensión en el aire en otro mundo, marcado en casi 40 segundos por la primera prueba.<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»en» dir=»ltr»>Go big or go home! The <a href=»https://twitter.com/hashtag/MarsHelicopter?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#MarsHelicopter</a> successfully completed its 2nd flight, capturing this image with its black-and-white navigation camera. It also reached new milestones of a higher altitude, a longer hover and lateral flying. <a href=»https://t.co/F3lwcV9kH2″>pic.twitter.com/F3lwcV9kH2</a></p>&mdash; NASA JPL (@NASAJPL) <a href=»https://twitter.com/NASAJPL/status/1385228111323615239?ref_src=twsrc%5Etfw»>April 22, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

«¡Hazlo a lo grande o vuelve a casa! El helicóptero marciano completó con éxito su segundo vuelo, capturando esta imagen con su cámara de navegación en blanco y negro. También alcanzó nuevos hitos de mayor altitud, un vuelo estacionario más largo y un vuelo lateral», escribían desde la agencia espacial estadounidense confirmando la hazaña del pequeño dron, de apenas 1,8 kilogramos de peso y que ha llevado a cabo el primer vuelo controlado de una aeronave humana en otro mundo.

La segunda prueba del Ingenuity ha sido un poco más complicada que la anterior. Tras despegar, el helicóptero alcanzó los cinco metros y, tras una pequeña pausa, se inclinó a un lado y a otro para llevar a cabo un vuelo horizontal de dos metros de longitud. Tras esta maniobra, se quedó flotando en el aire y girando sobre sí mismo, momento que aprovechó para realizar varias instantáneas a color que veremos en las próximas horas, según ha confirmado la NASA. Después, volvió al lugar de aterrizaje del que partió en las dos pruebas realizadas y que se ha bautizado como ‘Wright Brothers Field’, en honor a los hermanos Wright, cuya proeza se ha comparado con el vuelo del Ingenuity. «Y todo esto se hace de forma autónoma, en base a los comandos que enviamos a Perseverance para transmitir a Ingenuity la noche anterior», explicó en un comunicado previo Mimi Aung, responsable del proyecto Ingenuity en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA.

«Cada imagen que obtenemos del helicóptero en Marte es especial para mí: después de todo, esto nunca se había hecho antes. Pero tengo que decir que de todas las imágenes, quizás la que más se quedará conmigo es la imagen de la cámara de navegación del helicóptero -señaló Aung-. Cuando la vi por primera vez, inmediatamente pensé en la imagen que Buzz Aldrin tomó de la huella de su bota en la superficie lunar. Esa fotografía icónica del Apolo 11 decía ‘caminamos sobre la Luna’; esta nueva afirma ‘volamos en otro mundo’».