Por primera vez, transforman eléctricamente un material no magnético en uno magnético

Por 30/07/2020 portal-3

Por primera vez, transforman eléctricamente un material no magnético en uno magnético

La pirita, disulfuro de hierro, es conocida como el oro de los necios.El problema de la pirita para los buscadores de tesoros es que relumbra como un brillo incluso más dorado que el oro verdadero. Ese brillo fenicio es el que ha atrapado a muchos aventureros y buscadores. Por eso a la pirita la llaman el «oro de los tontos».

Ahora la pirita podría ser más valiosa de lo que creíamos: es la primera vez que un grupo de investigadores ha logrado transforar eléctricamente un material completamente no magnético en uno magnético.


Hallazgo útil para la informática

El sulfuro de hierro ofrecía la posibilidad de inducir eléctricamente el ferromagnetismo en un material completamente no magnético. El hallazgo podría ser el primer paso para crear nuevos materiales magnéticos valiosos para dispositivos de memoria de ordenador con mayor eficiencia energética.

En el estudio, los investigadores utilizaron una técnica llamada activación de electrolitos. Tomaron el material de sulfuro de hierro no magnético y lo pusieron en un dispositivo en contacto con una solución iónica o electrolito, comparable a Gatorade. Luego aplicaron tan solo 1 voltio (menos voltaje que una batería doméstica), movieron moléculas cargadas positivamente a la interfaz entre el electrolito y el sulfuro de hierro, e indujeron el magnetismo.

Según explica Chris Leighton. investigador principal del estudio y profesor en el Departamento de Ingeniería Química y Ciencia de Materiales de la Universidad de Minnesota, autor principal de este hallazgo:

La mayoría de las personas con conocimientos en magnetismo probablemente dirían que era imposible transformar eléctricamente un material no magnético en uno magnético. Sin embargo, cuando miramos un poco más profundo, vimos una ruta potencial y lo hicimos realidad.

Lo interesante también es que pudieron apagar el voltaje y devolver el material a su estado no magnético, lo que significa que pueden activar y desactivar el magnetismo de forma reversible.


La noticia

Por primera vez, transforman eléctricamente un material no magnético en uno magnético

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.