¿Por qué los pasos de peatones tienen los colores de una cebra?

Por 18/03/2023 Portal

En la película ‘Madagascar’ la cebra Marty exponía su propio dilema existencial al más puro estilo shakespeariano: «Ni siquiera sé si soy negro con rayas blancas o blanco con rayas negras». Y es que probablemente la primera cuestión que nos asalta cuando hablamos de las cebras es cuál es su verdadero color. Un estudio realizado en los embriones de estos cuadrúpedos determinó varias cosas, quizás la más importante es que las cebras son de color negro. Y es que en algún momento de la vida intrauterina pierden melanina en algunas zonas del cuerpo, lo que acabará dando lugar a las rayas blancas, las cuales carecen de melanina. Otra conclusión importante a la que llegaron los científicos es que las cebras no son rayadas, sino completamente negras debajo de su pelaje, es decir, si afeitásemos al animal podríamos comprobar que es absolutamente negro. Noticia Relacionada estandar No ¿Por qué los pájaros vuelan en bandadas? Pedro Gargantilla Es una forma de optimizar esfuerzos, evitar riesgos y ahorrar energía Por sus colores las conoceréis El tono blanquinegro de las cebras es característico de cada ejemplar como si de una huella dactilar se tratase, es más, entre los diferentes tipos de cebras hay patrones rayados distintos. Las cebras pertenecen a la familia de los équidos y están incluidas en el orden de los Perisodáctilos. Hay tres especies diferentes: la cebra común o de las llanuras, la cebra de Grevy y la cebra de montaña. Tanto la cebra de la montaña ( Equus cebra ) como la cebra de Grevy tienen el vientre totalmente blanco, sin que el pelaje negro se junte con él, a diferencia de lo que sucede con la cebra de la llanura o cebra común ( Equus quagga ). Por otra parte, la cebra de la montaña tiene en la parte anterior del vientre una banda negra longitudinal, lo que permite diferenciarla de la cebra de Grevy. Pasos de cebra que salvan vidas Para conocer el nacimiento de los pasos de cebra modernos nos tenemos que remontar al 31 de octubre de 1951. Se pintó en la ciudad inglesa de Slough, desde allí y de manera asombrosamente rápida se extendió por todo el mundo. Al parecer la idea fue del director de laboratorio de investigación de carreteras del Reino Unido –George Charlesworth- que trataba de frenar el imparable ascenso de atropellos que había en el Reino Unido cuando los peatones trataban de cruzar la calle. Los pasos de peatones inicialmente se probaron con la combinación de colores azul y amarillo, y otros con colores azules y blancos. Los investigadores observaron que era la combinación blanca y negra la que mejor era detectada por los automovilistas y la que más accidentes evitaba, por lo que rápidamente fue acuñado como paso de cebra (zebra crossing). En el año 2017 un pueblo pesquero islandés, Isafjörour, – se convirtió en portada de la prensa mundial al instalar por vez primera un paso de cebra tridimensional en unos de sus barrios. El paso de peatones estaba pintado de tal forma que parecía flotar encima del asfalto, una ilusión óptica que provocaba que los conductores fuesen más despacio y frenasen con más antelación. El paso de cebra más conocido del mundo Hace algún tiempo aparecieron en algunas ciudades pasos de cebra en los que toda el área tenía pintura, en lugar de intercalar la franja blanca con el asfalto. Esta medida no ha sido muy popular ya que algunos investigadores han advertido que reduce la adherencia de rodamiento ideal de 60 a 40 puntos, aumentando el riesgo de deslizamiento tanto para motoristas como para peatones. MÁS INFORMACIÓN noticia No ¿Por qué las ventanillas de los aviones son redondas? noticia No ¿Por qué los pájaros no se electrocutan con los cables de alta tensión? El 8 de agosto de 1969 los componentes de The Beatles se reunieron en el estudio de Abbey Road para decir qué fotografía sería la portada de su nuevo disco. Tenía que llamarse ‘Everest’ pero no había presupuesto para desplazarse hasta el Himalaya, por lo que el fotógrafo escocés Ian McMillan propuso que en la portada pareciera el grupo cruzando en fila india el paso de peatones de una de las calles del barrio de Candem. De esta forma surgió una de las portadas de disco más icónicas de toda la Historia. SOBRE EL AUTOR Pedro Gargantilla Médico internista del Hospital de El Escorial (Madrid) y autor de varios libros de divulgación, en este espacio de ‘Ciencia cotidiana’ explica la ciencia detrás de los fenómenos que vivimos en nuestro día a día.