Premio Princesa de Asturias para los ‘padres’ de las primeras máquinas que aprenden solas

Por 15/06/2022 Portal

Cuatro investigadores expertos en inteligencia artificial han sido premiados este año con el Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis han sido reconocidos por ser los ‘padres’ de las primeras máquinas que aprenden solas, de forma muy semejante a cómo lo hace un cerebro humano. Esta tecnología de aprendizaje profundo ha supuesto una auténtica revolución cada vez más presente en distintos campos de la industria.

Hinton (Londres, 1947) es catedrático del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Toronto y, desde 2013, investigador en Google. Ha impulsado el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial que ya empiezan a llegar al mercado: desde programas de traducción automática y clasificación de fotos, a los sistemas de reconocimiento de voz, los asistentes personales como Siri (Apple) y los coches sin conductor. También ha impulsado aplicaciones en investigación biomédica -análisis de imágenes médicas para diagnosticar si un tumor provocará metástasis y búsqueda de moléculas eficaces para el desarrollo de fármacos-, y en general en todas las áreas de investigación donde haga falta identificar y extraer información relevante a partir de gran cantidad de datos. Junto con LeCun y Bengio ganó en 2018 el Premio Turing en 2018, conocido como el ‘Premio Nobel de Computación’.

LeCun (Soisy-sous-Montmorency, Francia. 1960) es profesor de la Universidad de Nueva York y vicepresidente, científico jefe de inteligencia artificial en Facebook. Es conocido por su trabajo en reconocimiento óptico de caracteres y visión por computadora utilizando redes neuronales convolucionales (CNN), un tipo de red neuronal artificial donde las neuronas artificiales corresponden a campos receptivos de una manera muy similar a las neuronas en la corteza visual de un cerebro biológico.

Bengio (París, 1964), profesor en la Universidad de Montreal (Canadá), es muy conocido por su trabajo pionero en el aprendizaje profundo. Mientras, Hassabis (Londres, 1976) es un investigador de inteligencia artificial, neurocientífico, diseñador de juegos de ordenador y maestro de ajedrez.