¿Qué es Ciencia Abierta? UNESCO lanza consulta global

By 02/06/2020 junio 8th, 2020 Noticias

La UNESCO ha lanzado una consulta en línea global para la elaboración de una recomendación mundial sobre ciencia abierta. El plazo para participar es el 15 de junio.

En el contexto de los apremiantes desafíos planetarios y socioeconómicos, las soluciones sostenibles e innovadoras requieren esfuerzos científicos eficientes, transparentes y dinámicos, no solo de la comunidad científica, sino de toda la sociedad.

Para asegurar que la ciencia beneficia realmente a las personas y al planeta y no deja a nadie atrás, es necesario transformar todo el proceso científico. La ciencia abierta es un movimiento que pretende hacer la ciencia más abierta, accesible, eficiente, democrática y transparente. Impulsada por los avances sin precedentes en nuestro mundo digital, la transición hacia la ciencia abierta permite que la información, los datos y los productos científicos sean más accesibles (acceso abierto) y se aprovechen de manera más fiable (datos abiertos) con la participación activa de todas las partes interesadas (apertura a la sociedad).

Al alentar a que la ciencia esté más conectada con las necesidades de la sociedad y promover la igualdad de oportunidades para todos (científicos, innovadores, encargados de la formulación de políticas y ciudadanos), la ciencia abierta puede marcar un punto de inflexión para hacer efectivo el derecho humano a la ciencia y reducir las diferencias en materia de ciencia, tecnología e innovación entre los países y dentro de ellos.

Sin embargo, en el fragmentado entorno científico y político, todavía falta una comprensión global de lo que significa la ciencia abierta, así como de las oportunidades que ofrece y los retos que plantea. En consecuencia, la UNESCO está tomando la iniciativa en la creación de un consenso mundial sobre la ciencia abierta, que incluye una definición común, un conjunto de valores compartidos y propuestas de acción.

Entre otros, su elaboración se enmarcará en la labor de seguimiento de la Recomendación sobre la Ciencia y los Investigadores Científicos de 2017.

¿Es usted científico, editor, encargado de política científica, o alguien interesado en ciencia abierta?

Durante los dos próximos años se buscarán aportes de todas las regiones y de todas las partes interesadas, mediante consultas en línea abiertas, reuniones regionales y temáticas y numerosos debates sobre las consecuencias, los beneficios y los desafíos de la ciencia abierta en todo el mundo.

Para el caso particular de la consulta en línea le invitamos a completar el formulario disponible aquí: https://www.surveymonkey.com/r/7Z599JP.

El proceso cuenta con el respaldo de una alianza mundial sobre la ciencia abierta y se espera que conduzca al desarrollo de una comunidad dinámica de intercambio de prácticas en materia de ciencia abierta en todo el mundo. Le invitamos a integrarse al mismo y dar seguimiento de sus resultados aquí: https://en.unesco.org/science-sustainable-future/open-science,

Con su participación activa contribuirá a que la ciencia esté más conectada con las necesidades de la sociedad y promueva la igualdad de oportunidades para todos (científicos, innovadores, encargados de la formulación de políticas y ciudadanos).

(*) ¿Qué es una recomendación? Las recomendaciones de la UNESCO son instrumentos jurídicos en los que “la Conferencia General formula principios y normas destinados a reglamentar internacionalmente una cuestión, e [invita] a los Estados Miembros a adoptar cualesquiera medidas legislativas o de otro carácter que sean necesarias según las particularidades de las cuestiones de que se trate y las disposiciones constitucionales de cada Estado para aplicar en sus respectivos territorios los principios y normas formulados”. Dimanantes del órgano rector supremo de la Organización, las recomendaciones tienen por objeto influir en el desarrollo de leyes y prácticas nacionales.