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SAGA: La Iniciativa de género en STEM de la UNESCO en LAC

En la actualidad, menos del 30% de los investigadores del mundo son mujeres. Esta brecha, conocida como vertical, se explica por la pérdida de mujeres graduadas en STEM durante la transición que hacen a lo largo de su carrera profesional hacia la fuerza de trabajo en ciencias e ingeniería.

En América Latina, sin embargo, se presenta la mayor proporción de mujeres investigadoras del mundo (44% de acuerdo a las estadísticas del UIS), por lo que la brecha vertical no sería el mayor desafío, aunque si lo es la brecha horizontal, aquella que se da entre disciplinas, donde sí se pueden observar diferencias de magnitud. Las mujeres son minoría en las carreras dentro de los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, según sus siglas en inglés).

El proyecto SAGA (STEM y Promoción del Género) es una iniciativa única liderada por la UNESCO que tiene como objetivo contribuir a reducir las brechas de género en STEM, brindando herramientas a los gobiernos para que puedan diseñar políticas e indicadores que permitan ir reduciendo dichas brechas (https://en.unesco.org/saga).

Iniciado en 2016, el proyecto SAGA es una poderosa herramienta para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En la región, Uruguay y Argentina, por América Latina, y Jamaica y Haití, por el Caribe, han sido parte de los países piloto de SAGA, contribuyendo a la mejora de las herramientas que la iniciativa está desarrollando. Uruguay y Argentina han sido quienes más avanzado globalmente, constituyendo mesas interinstitucionales y realizando los primeros relevamientos de políticas e indicadores en la materia. En la actualidad, varios otros países de la región están buscando sumarse a la iniciativa.

CILAC 2018 tendrá una sección específica centrada completamente en el tema de Igualdad de género en la ciencia, buscando contribuir a seguir consolidando una agenda regional sobre género y ciencia.