SAGA: La Iniciativa de género en STEM de la UNESCO en LAC

By 18/12/2017 abril 3rd, 2018 Noticias

En la actualidad, menos del 30% de los investigadores del mundo son mujeres. Esta brecha, conocida como vertical, se explica por la pérdida de mujeres graduadas en STEM durante la transición que hacen a lo largo de su carrera profesional hacia la fuerza de trabajo en ciencias e ingeniería.

En Am√©rica Latina, sin embargo, se presenta la mayor proporci√≥n de mujeres investigadoras del mundo (44% de acuerdo a las estad√≠sticas del UIS), por lo que la brecha vertical no ser√≠a el mayor desaf√≠o, aunque si lo es la brecha horizontal, aquella que se da entre disciplinas, donde s√≠ se pueden observar diferencias de magnitud. Las mujeres son minor√≠a en las carreras dentro de los campos de ciencia, tecnolog√≠a, ingenier√≠a y matem√°ticas (STEM, seg√ļn sus siglas en ingl√©s).

El proyecto SAGA (STEM y Promoci√≥n del G√©nero) es una iniciativa √ļnica liderada por la UNESCO que tiene como objetivo contribuir a reducir las brechas de g√©nero en STEM, brindando herramientas a los gobiernos para que puedan dise√Īar pol√≠ticas e indicadores que permitan ir reduciendo dichas brechas (https://en.unesco.org/saga).

Iniciado en 2016, el proyecto SAGA es una poderosa herramienta para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En la región, Uruguay y Argentina, por América Latina, y Jamaica y Haití, por el Caribe, han sido parte de los países piloto de SAGA, contribuyendo a la mejora de las herramientas que la iniciativa está desarrollando. Uruguay y Argentina han sido quienes más avanzado globalmente, constituyendo mesas interinstitucionales y realizando los primeros relevamientos de políticas e indicadores en la materia. En la actualidad, varios otros países de la región están buscando sumarse a la iniciativa.

CILAC 2018 tendrá una sección específica centrada completamente en el tema de Igualdad de género en la ciencia, buscando contribuir a seguir consolidando una agenda regional sobre género y ciencia.