Se encuentra por casualidad la primera bacteria que se alimenta de manganeso

Por 18/07/2020 portal-3

Se encuentra por casualidad la primera bacteria que se alimenta de manganeso

El manganeso es un metal de transición blanco grisáceo, parecido al hierro. Es un metal duro y muy frágil, refractario y fácilmente oxidable. Es uno de los elementos más abundantes en la superficie de la Tierra. Ahora se ha confirmado de que hay bacterias que lo usan para alimentarse, usando este metal como fuente de calorías.

Jared Leadbetter, profesor de microbiología ambiental en Caltech, quien, en colaboración con el académico posdoctoral Hang Yu, describe los hallazgos en la de la revista Nature.


Halladas en un recipiente sucio

El hallazgo de estas bacterias fue un claro caso de serendipia: tras realizar experimentos no relacionados usando una forma ligera de manganeso similar a la tiza, Leadbetter encontró la bacteria por casualidad, pues dejado una jarra de vidrio sucia con la sustancia para sumergirla en agua del grifo en el fregadero de la oficina de Caltech antes de partir durante varios meses para trabajar fuera del campus.

Manganeso puro Manganeso puro.

El hallazgo ayuda a los investigadores a comprender mejor la geoquímica del agua subterránea. Se sabe que las bacterias pueden degradar los contaminantes en las aguas subterráneas, un proceso llamado biorremediación.

El estudio también revela que las bacterias pueden usar manganeso para convertir el dióxido de carbono en biomasa, un proceso llamado quimiosíntesis.

Los resultados de la investigación también tienen una posible relevancia para comprender los nódulos de manganeso que salpican gran parte del fondo marino.


La noticia

Se encuentra por casualidad la primera bacteria que se alimenta de manganeso

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.