Si vas al leer un libro antes de dormir será mejor que no sea un ebook

By 29/04/2021 portal-3

Si vas al leer un libro antes de dormir será mejor que no sea un ebook

Muchos amantes de los libros todavía prefieren la opción tradicional del libro de papel frente a un ebook. Valoran la sensación táctil de un libro de papel encuadernado. Los libros de papel están, por regla general, muy bien diseñados, huelen bien, y llevan consigo un toque más humano.

Un libro de papel aporta una sensación psicológica más intensa de posesión. Posees el libro como un objeto casi totémico. En un ebook solo usas el libro. Pero más allá del halo romántico, hay una razón práctica (y científica) por la que es desaconsejable leer ebooks antes de dormir (al menos algunos tipos de ebooks).

Retroiluminación y melanina

Los altos niveles de luminosidad de la pantalla de un dispositivo electrónico pueden contribuir a la fatiga visual, una condición caracterizada por cansancio, picazón y ardor en los ojos.

También existen consideraciones potenciales para aquellos que leen libros electrónicos en lectores electrónicos emisores de luz por la noche (aunque algunos lectores electrónicos no usan pantallas emisoras de luz). La exposición a la luz artificial de los lectores electrónicos emisores de luz puede interferir con la capacidad de los usuarios para dormir y, en última instancia, generar efectos adversos en la salud.

Un estudio de 2014 publicado en la revista PNAS sugiere así que leer un ebook antes de acostarse disminuye la producción de melatonina, una hormona que prepara al cuerpo para dormir. Los libros electrónicos también habían afectado el estado de alerta del lector al día siguiente.

Leer es antinatural porque el estado natural del cerebro humano, así como el de la mayoría de los primates, tiende a la distracción. Sin embargo, leer un libro requiere de una capacidad de concentración intensa durante un largo periodo de tiempo. Hacerlo en papel es tan antinatural que hacerlo en un ebook, pero parece más conveniente hacerlo (al menos de momento) en papel.


La noticia

Si vas al leer un libro antes de dormir será mejor que no sea un ebook

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.