Un enorme iceberg está a punto de chocar contra las islas de Georgia del Sur

Por 11/12/2020 Portal

Un enorme iceberg, llamado A-68A, ha sido noticia en las últimas semanas tras aproximarse peligrosamente hacia las islas de Georgia del Sur, en el Océano Austral. Nuevas imágenes, capturadas por la misión Copernicus Sentinel-1, muestran que el cuerpo está girando y se encuentra a la deriva hacia el oeste, a una distancia de poco más de 120 kilómetros del archipiélago.

En julio de 2017, el bloque, con una envergadura de más del doble del tamaño de Luxemburgo, se desprendió de la plataforma de hielo Larsen C de la Antártida, lo que generó uno de los mayores icebergs registrados hasta la fecha. Ahora, tres años después, el iceberg A68A está siendo transportado por corrientes en aguas abiertas, a miles de kilómetros de su lugar de origen.

Las últimas imágenes de la misión Copernicus Sentinel-1, capturadas el 8 de diciembre, muestran que el extremo oriental del témpano está ahora a solo 120 kilómetros de Georgia del Sur, casi 200 kilómetros más cerca que a finales de noviembre. Si el iceberg llegara a las costas de la isla, podría quedar anclado en las aguas poco profundas, amenazando la vida silvestre, incluidos los pingüinos, las focas y el krill.

El temor es que si el bloque encalla en la costa de Georgia del Sur, podría permanecer allí hasta 10 años. Como estos animales necesitan acceso al mar para alimentarse, el iceberg podría bloquear fácilmente sus rutas de alimentación, impidiéndoles dar sustento a sus crías. También podría perturbar el ecosistema marino, al aplastar la vida animal y vegetal en el fondo.

No sería la primera vez que un iceberg causaría daños en la zona: A38
llegó a sus costas en 2004 y, poco después, se encontraron muchos polluelos de pingüino y crías de foca muertos a lo largo de las playas. De hecho, Georgia del Sur, Territorio Británico de Ultramar, es una especie de cementerio de los mayores icebergs de la Antártida. A68 ha estado recorriendo el conocido como «callejón de los iceberg» desde que se liberó de la Antártida.

Sin embargo, aún hay esperanza: si gira alrededor de Georgia del Sur y se dirige hacia el norte, debería comenzar a romperse. Con esta ruta, llegaría muy rápidamente a aguas más cálidas, y la acción de las olas, especialmente, comenzarán a eliminarlo. Aunque todo parece indicar un choque inevitable con el archipiélago.

Las misiones satelitales se están usando para rastrear el iceberg en su viaje en los últimos tres años. La misión de radar Sentinel-1, con su capacidad de ver a través de las nubes y la oscuridad, ha sido fundamental en el mapeo de las regiones polares en invierno.