Noticias

UNESCO impulsa nuevas políticas de Ciencia Abierta en América Latina y el Caribe

Del 29 al 30 de agosto se llevó a cabo en Buenos Aires (Argentina) el Taller “Hacia una estrategia regional para el acceso a las revistas científicas”.

La organización de la actividad contó con el apoyo institucional de la UNESCO y estuvo a cargo de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina.

El objetivo principal de la reunión fue establecer un marco general de coordinación regional para las políticas de adquisición de revistas y de financiamiento de la publicación de artículos, en el marco de las transformaciones actuales del sistema de revistas científicas que están ocurriendo en todo el mundo.

Durante la misma se abordaron la potencial aceleración de la transición de las publicaciones científicas al acceso abierto, las políticas y medidas que los países latinoamericanos han adoptado para el acceso a revistas científicas y las orientaciones que esperan desarrollar en los próximos años.

Se contó con la participación de funcionarios de Ministerios y Secretarías de Ciencia y Tecnología de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

Defendemos el derecho a que toda persona se beneficie de los avances de la ciencia y la tecnología, así como a garantizar que se pueda ejercer libremente la actividad de investigación y desarrollo en beneficio del desarrollo sustentable de la humanidad.