Presencia en medios

Vázquez citó a Einstein para comparar científicos con detectives

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, inauguró esta mañana el Foro Abierto de Ciencias Latinoamérica, que tiene lugar en instalaciones del LATU y que continuará hasta el viernes.

espectador.com

El mandatario se refirió a la importancia de la política para generar el bienestar de los ciudadanos, pero la Política con mayúscula, precisó.

En el discurso inaugural del foro hizo una cita de Albert Einstein para ejemplificar los objetivos de la ciencia y de los científicos.

Ante un público compuesto fundamentalmente por asistentes de universidades del exterior, Vázquez destacó la importancia del Plan Ceibal y explicó a los presentes de qué se trata el mismo.

Esta actividad se instala como espacio regional de debate e intercambio, y será organizada cada dos años de manera itinerante en distintas ciudades de la región.

Las actividades girarán en torno a cinco ejes temáticos: políticas científicas, universidades para el desarrollo, cultivando ciencias y ciudadanía, ciencias para la Agenda 2030, y ciencias para la innovación empresarial, sobre los cuales se espera la participación de unos 280 ponentes del mundo.

Además, destacados científicos e investigadores presentarán los resultados y la proyección de sus trabajos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Asimismo, los participantes contarán con espacios dedicados a conferencias plenarias, sesiones temáticas, eventos paralelos, exposiciones y actividades descentralizadas.

A su vez, ministros y otras autoridades de ciencia, tecnología e innovación de 15 países asistirán al evento, en el que también intervendrán rectores de 30 universidades públicas de la región.

La Cilac busca constituirse como una plataforma para definir posiciones comunes en torno a una agenda científica para el desarrollo sostenible, y llevar la voz de la región al ámbito global del Foro Mundial de Ciencias.

Este evento es organizado por la Oficina Regional de Ciencias de Unesco para América Latina y el Caribe, la Intendencia de Montevideo, la Agencia Nacional de Innovación e Investigación la Universidad de la República, y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

La misma se realizará en el marco del 50 aniversario de Castala, la primera Conferencia sobre la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología al Desarrollo de América Latina, organizada por la Unesco en cooperación con la Comisión Económica para América Latina y Caribe (Cepal).

Esta instancia será el punto de encuentro entre futuros investigadores con científicos de primer nivel, emprendedores jóvenes con líderes de empresas y corporaciones, visionarios e innovadores con políticos, artistas, diseñadores, inventores e ingenieros y periodistas.

El cierre de esta iniciativa será el próximo 9 de setiembre y está dirigida al público en general, quienes deben registrarse previamente en la pagina oficial del Foro.

Con información de EFE

Ver artículo